Maristas pidieron la expulsión de dos religiosos acusados de abuso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El delegado provincial de la congregación para Chile, Ernesto Reyes, descartó que haya habido encubrimiento de delitos.

Esto a pocos días de la llegada del papa Francisco y luego de que un vocero de la hermandad admitiera que la institución silenció casos.

Maristas pidieron la expulsión de dos religiosos acusados de abuso sexual
 ATON (Archivo)

En cuanto a la Comisión de la Verdad que fue anunciada en diciembre pasado, esta se constituirá probablemente entre enero y febrero de este año.

Llévatelo:

A pocos días de que el papa Francisco aterrice en nuestro país y en medio de la situación que atraviesan los Hermanos Maristas -luego de que uno de los voceros de la institución admitiera que la congregación silenció casos de abuso sexual-, el delegado provincial marista para Chile, Ernesto Reyes, rechazó que haya habido encubrimiento y anunció que actualmente hay dos solicitudes de expulsión en curso.

En diálogo con el diario La Tercera, Reyes indicó que "nunca ha habido encubrimiento o intención de silenciar hechos por parte de la Congregación, al contrario se ha reaccionado con total convicción, voluntad y diligencia en denunciar cada situación y antecedente a la Fiscalía que lleva estas causas".

El delegado argumentó que "somos una organización disciplinada y jerarquizada, por lo tanto, sospechar que hubo encubrimiento supondría también que hubo concertación y deliberación institucional para acordar tal cosa", añadió.

"Lo que sí es efectivo -y lo decimos con mucho dolor y vergüenza institucional- es que en algunos casos se procedió muy errónea y tardíamente. Así lo hemos reconocido públicamente y también al interior de nuestras comunidades educativas", prosiguió el integrante de la hermandad.

¿Por qué presentaron antecedentes siete años después?

Consultado por el rotativo el por qué, entonces, se decidió presentar los antecedentes al Ministerio Público recién el año pasado, siete años después de que el religioso Abel Pérez confesara sus delitos al interior de la congregación (en 2010), Ernesto Reyes acotó que "se cometió un gravísimo error al no denunciar inmediatamente ese hecho a la justicia".

"Lo que se hizo, fue informar inmediatamente a la autoridad marista interna de la congregación y se separó al religioso involucrado de todas las actividades relacionadas con estudiantes", relató el marista, aunque reconoció: "Claramente no fue suficiente, no fue lo adecuado". 

"Decisiones radicales"

De acuerdo a Reyes, en la congregación "se han tomado decisiones radicales y se han impulsado iniciativas y acciones concretas para prevenir y cuidar a nuestros estudiantes. Hoy contamos con una Política de Protección de la Niñez y la Adolescencia. En paralelo se ha iniciado una investigación interna, con la finalidad de aclarar los hechos, levantar los informes pertinentes y solicitar las sanciones que correspondan. De hecho, ya hay dos solicitudes de expulsión en curso", afirmó.

En cuanto a la Comisión de la Verdad que fue anunciada en diciembre pasado, esta se constituirá probablemente entre enero y febrero de este año, pero la gestión investigativa comenzaría en abril, y podría durar entre nueve y 12 meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter