"Médico brujo" culpable de violar a una niña y absuelto de otros cinco casos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo constató la violación de Juan Carlos Poblete a niña de 13 años, pero desestimó otras acusaciones.

Bajo la figura de "sanador de males", atendía al menos desde abril de 2016 en Paine.

 ATON (Referencial)

La Fiscalía pide siete años de cárcel, mientras que los querellantes 10 años.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo declaró culpable por el delito de violación hacia una menor de 13 años a Juan Carlos Poblete, falso "médico brujo" detenido en junio de 2016 acusado de abusos sexuales a ella y otras cinco mujeres adultas en la comuna de Paine, siendo éstas últimas desestimadas.

Según acusa el Ministerio Público, el sujeto de 58 años, bajo la figura de "sanador de males", atendía al menos desde abril de 2016 en esa comuna y se aprovechaba de la confianza y creencias de sus víctimas para realizar tocaciones.

Los casos fueron investigados por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente, y afectaron a menores de edad y adultos "cuyos familiares directos creían que las víctimas estaban sufriendo 'males' que debían ser sanados mediante la acción del acusado, con quien previamente acordaban pago de dinero o especies", según explicó el Ministerio Público.

La fiscal Paola Zárate explicó tras la decisión del tribunal que esta es "una sentencia condenatoria por el delito de violación impropia y cinco absoluciones por el resto de delitos por los cuales el Ministerio Público había acusado y que afectó a personas mayores de edad".

"Como se pudo establecer, el tribunal no señala que no se acreditaron los hechos, sino que no existían elementos para establecer el delito de violación y abuso sexual respecto a las mujeres adultas", indicó la persecutora. 

"Él siempre se presenta como una persona con aptitudes para curar y sanar a las personas, de eso se da cuenta, incluso, cuando la Policía ingresa al domicilio y se encuentra las jeringas que refieren las víctimas, los líquidos adormecedores que señalan las víctimas", remarcó. 

La defensa recalca inocencia del sujeto

Para el abogado Luis Tapia, defensor penal público, su defendido es inocente y esperarán para analizar si apelarán a la condena: "Solamente se ha condenado parcialmente, siendo absuelto por los delitos de abuso sexual reiterado y abuso sexual agravado respecto a la menor y se ha condenado solamente por un hecho único, el cual ha sido la violación impropia de menor de edad".

"Cabe señala que, de hecho, el nombre del delito de violación impropia significa que (mantuvo) una relación sexual con una menor de 14 años, no necesariamente es una violación y también se tienen que ver las circunstancias", afirmó el letrado.

"En ningún momento se ha dicho" que fue una relación consensuada, precisó, aunque "se está señalando solamente para dejar claridad y que no se ha señalado que él fuera a violar a la menor. Acá se está condenando por haber tenido relaciones sexuales con una menor de 14 años".

La Fiscalía pide siete años de cárcel, mientras que los querellantes 10 años. El próximo lunes se hará la lectura de la sentencia condenatoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter