Movilh acompañará denuncia de tío de Ámbar: No le dieron tuición por ser homosexual

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual recurrirá a la Subsecretaría de Derechos Humanos para que investigue la acusación.

"Esperamos que se haga valer el bien superior del niño, que se tanto se ha manoseado y que hoy se ha vulnerado por razones de discriminación".

Movilh acompañará denuncia de tío de Ámbar: No le dieron tuición por ser homosexual
Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) afirmó este martes que solicitará la intervención de la Subsecretaría de Derechos Humanos para revisar la discriminación denunciada por el tío de Ámbar -la niña que fue violada y asesinada por su cuidador temporal-, quien pidió la tuición de la niña pero no la habría recibido por el sólo hecho de ser homosexual.

Según Ignacio Páez, tío directo de la menor asesinada, el solicitó a los tribunales quedar a cargo de Ámbar pero los tribunales se habrían negado, según sus declaraciones, debido a su orientación sexual.

Debido a esto, el Movilh solicitó a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, su intervención para investigar las denuncias de discriminación y homofobia.

Según Rolando Jiménez, vocero de la institución, "nosotros hemos considerado pertinente, compartiendo el dolor de la familia y horrorizados por lo que ocurrió con Ámbar, pedirle a la Subsecretaria de Derechos Humanos –creemos que es el órgano competente- que investigue el proceso de cuidado personal de Ámbar que resultó finalmente la entrega de la niña a una persona que no estaba capacitada y que demostró el horror que vivió".

"En ese contexto, esperamos que nunca más ocurra un hecho así y que en definitiva se haga valer el bien superior del niño, que se tanto se ha manoseado y que hoy se ha vulnerado completamente por razones de discriminación", agregó.

Cabe recordar que debido a la drogadicción de la madre de Ámbar, su tuición le fue entregada a su tía materna y pareja del eventual violador y asesino, Andrés Espinoza.

Guardadora de Ámbar: Esto es porque los tribunales no investigan

Por su parte, Ximena Báez, guardadora informal de la niña hasta que el tribunal de familia le entregó la tuición a su tía materna y a su eventual asesino, afirmó que la niña presentaba señales de abuso antes de su muerte y criticó el actuar de los tribunales de familia, afirmando que "no ven la capacidad de terceros para entregarle un hogar".

"Llevaba con heridas abajo de las axilas, parecían pellizcones, mordidas poco profundas, pero eran marcas de mordidas. (Cuando preguntamos) qué le pasó a la niña, (decían que) la Luna (perro) la mordió, que un bicho la había picado", reveló la mujer.

Al respecto de la designación de Espinoza y su mujer para cuidar a la niña, Báez afirmó que "es pura falta de información de tribunales, sólo porque eran familiares directos la entregaron. No es así, hay que investigar. Si dicen que hay que investigar, investiguen.

"Pero eso no lo hacen, llegan y entregan, no ven la capacidad de terceros que podían darle un buen hogar y amor como nosotros queríamos hacerlo con ella", criticó la mujer entre lágrimas.

Tío paterno de Ámbar: Faltó comunicación en la familia

En tanto, Luis Lazcano, tío paterno de la niña fallecida, acusó falta de comunicación entre los propios familiares ya que todos confiaron que las niñas estaban con su cuidadora y no con su futuro asesino.

"Estamos totalmente afectados, una niña indefensa para mi es como mi hija. Todo esto fue súper rápido, no sabía que la niña ya estaba con otras personas. Mi hermano esta privado de libertad y él no podía hacer nada. Yo tampoco tuve comunicación con él por lo mismo y nunca supe que la niña estaba ahí", dijo.

"Si yo hubiese sabido, hubiera luchado por ella o hubiera visto qué se podría haber hecho por la niña, pero no haber llegado a las manos de estas personas", añadió.

El imputado fue trasladado en la tarde noche desde el Tribunal de Garantía hasta la cárcel de Valparaíso. Hay hermetismo sobre su ubicación del dentro del penal por miedo a represalias de otros reos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter