Obispo acusado de abuso envió carta de renuncia al Vaticano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Órdenes entregó misiva al nuncio Ivo Scapolo, quien investigó el caso.

La carta va dirigida al papa Benedicto XVI.

Llévatelo:

El obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes, acusado e investigado por abuso sexual contra un menor de edad, envió una carta al papa Benedicto XVI en la que renuncia a su cargo.

Así lo informa este lunes el diario La Tercera, que precisa que Órdenes entregó la carta al nuncio apostólico Ivo Scapolo (quien investigó las denuncias en su contra) en una reunión que sostuvieron el miércoles de la semana pasada en Arica.

Según "fuentes del clero" aludidas por el medio, en dicha cita el nuncio recomendó a Órdenes que pusiera su cargo a disposición, ante lo cual el obispo redactó ese mismo día su renuncia.

El texto ya fue enviado al Vaticano vía valija diplomática y la Santa Sede oficializaría su respuesta mañana martes o dentro de los días siguientes.

Los pasos a seguir

Fuentes eclesiásticas explican que, en caso de ser aceptada la salida de Ordenes, otro de los obispos del Norte Grande podría asumir interinamente sus funciones, en calidad de administrador apostólico. Podría tratarse de un obispo de la misma provincia eclesiástica, o bien, de un clérigo designado por el Vaticano. El nuncio ya habría iniciado sondeos con los posibles candidatos.

En una entrevista con La Tercera publicada el fin de semana, Órdenes dijo haber ofrecido a Scapolo dejar sus funciones en abril, cuando concurrió a la Nunciatura y fue notificado de la indagación en su contra. En esa cita se le tomó también declaración indagatoria en la causa y no se aceptó su salida.

La versión del prelado

Respecto del cargo de abuso sexual a un menor, Órdenes dijo haber conocido al denunciante Rodrigo Pino cuando tenía 17 años y que "no siendo él menor de edad, yo reconozco haber tenido un acto imprudente con él, de lo que me arrepiento y de lo que pedí perdón en su momento. Pero no fue con un menor de edad". Luego aseguró no ser pedófilo y que se trató de un acto "puntual".

Pino, por su parte, sostiene haber conocido al clérigo cuando este aún no era obispo, en un encuentro de acólitos en la iglesia La Tirana celebrado en 1997. En ese entonces, Pino tenía 15 años.

El acusador asegura haber sido abusado cuando era menor de edad, especificando que los hechos se habrían mantenido desde fines de 1997 hasta el año 2002, momento en que se alejó del obispo. Fuentes eclesiásticas afirman que en la investigación sustanciada por el nuncio Scapolo, se dio credibilidad a la versión de Pino.

Por otra parte, el obispo Ordenes prepara una carta para la comunidad de Iquique, en donde explicaría los motivos de su salida, consigna el medio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter