ONG critica que Chile no tenga ley contra la explotación sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno de EEUU informó que el Sename atendió a 1.341 menores víctimas de explotación sexual durante el año 2016.

Cifra difiere del número de denuncias por explotación sexual que el organismo realizó.

ONG critica que Chile no tenga ley contra la explotación sexual
 ATON (Archivo)

Ramón Farías: "Me parce gravísimo que nos encontremos con estas cifras nuevamente".

Llévatelo:

La directora de la ONG Raíces, Denisse Araya, criticó que en Chile no haya una ley contra la explotación sexual y que, por ende, las penas asociadas a este delito sean bajas.

Esto, luego de que el último reporte sobre tráfico de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, revelara que el Servicio Nacional de Menores (Sename) atendió a 1.341 menores víctimas de explotación sexual durante el año 2016.

"No tenemos una ley contra la explotación sexual, no existe una ley específica, solamente se sanciona al cliente entre comillas, porque este no es un trabajo, es una esclavitud espantosa que se hace con los niños, una vulneración de derechos impresionante", dijo Araya.

Y recalcó que "está sólo sancionar al cliente y también está la facilitación a la prostitución, entonces además son bajas las penas, no son muy altas".

El informe indicó que el Sename ayudó a 1.341 niños víctimas de tráfico comercial de explotación sexual en 2016.

El detalle del documento presenta que del total de los menores explotados sexualmente, un 96 por ciento son de nacionalidad chilena. Además, muestra que el 87 por ciento de las víctimas son mujeres.

Sin embargo, el número informado por el Departamento de Estado de EE.UU. difiera con el número de denuncias por explotación infantil que el Sename hizo en 2016, el cual llegó a 116.

Ante esta situación, el diputado PPD Ramón Farías comentó que "me parece gravísimo que nos encontremos con estas cifras nuevamente, con cifras que sean coincidentes entre un órgano y otro".

"Me recuerda a lo que ocurrió con el tema del número de niños fallecidos, que también nunca lográbamos dar con el número exacto y correcto respecto a la cantidad de niños fallecidos", añadió.

Además señaló que "si se hubiesen tomado algunas de las conclusiones o propuestas que nosotros hacíamos, muchas de estas cosas se evitarían. Como, por ejemplo, tener un control férreo y exacto respecto a qué niños están dentro del Sename: Cuando les ocurre algo de manera centralizada informar, cosas que tengamos un informe por cada niño y no en casa uno de los centros", puntualizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter