Registro de ADN permitió condenar a un violador cinco años después

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Garrido Rodríguez golpeó y ultrajó a una mujer en febrero de 2013 en el Zanjón de la Aguada.

La Fiscalía tuvo que convencer a la víctima para que testificara, "pese a tener problemas graves con el consumo de drogas".

Registro de ADN permitió condenar a un violador cinco años después
Llévatelo:

Cinco años después, y gracias al Registro Nacional de ADN que maneja el Servicio Médico Legal, la Justicia condenó al responsable de una violación ocurrida en febrero de 2013 en el Zanjón de la Aguada.

Según informó el Ministerio Público en su página web, en juicio oral se acogió de manera unánime la argumentación de la Fiscalía Centro Norte y se condenó a 12 años de cárcel a Luis Garrido Rodríguez.

En el proceso se acreditó que, al momento del ataque, "la víctima fue abordada por el imputado Luis Garrido Rodríguez, quien la amenazó con un arma blanca, trasladándola a un lugar desolado, golpeándola y violándola durante toda una noche".

Tras hacer la denuncia la mujer fue derivada al Servicio Médico Legal, donde se detectaron "espermatozoides del imputado" en su calzón.

"Dichos registros genéticos fueron enviados al Codis (Combined DNA Index System) para su ingreso", y después de tres años, el 24 de mayo de 2016, se confirmó un "match" con la huella genética de Garrido Rodríguez, quien registraba antecedentes por robo y en ese momento estaba en prisión preventiva.

La víctima rehusaba declarar

La Fiscalía destacó que el proceso tuvo una dificultad adicional, ya que "tras la agresión la víctima se negaba a declarar, no reconocía ni identificaba a su agresor y se mantenía bajo el efecto de las drogas".

El trabajo de Unidad de Víctimas y Testigos permitió convencerla de que "declarara, a pesar de tener problemas graves con el consumo de drogas", insiste la nota de prensa.

El Ministerio Público valoró, en definitiva, la obtención de esta condena, "que al inicio de la investigación era absolutamente improbable", y resaltó que los jueces consideraron que el consumo de drogas que afecta la víctima no "es antecedente que desmerezca su versión ni refuta la prueba de cargo rendida" contra Garrido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter