Sebastián Piñera: "Vamos a perseguir durante todas sus vidas" a quienes abusen de menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario salió a defender la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores.

Mientras tanto, continúa el debate respecto a la dificultad que habrá en las investigaciones.

Sebastián Piñera:
 ATON

Durante una actividad en el centro de Santiago, Sebastián Piñera defendió la iniciativa que establece la no prescripción de los delitos sexuales contra menores.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera volvió a referirse este viernes a la indicación sustitutiva que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores afirmando que "vamos a perseguir durante todas sus vidas" a quienes abusen de niños y niñas.

Durante una actividad en el centro de Santiago, el Mandatario defendió la iniciativa, que concita apoyos en el Parlamento y organizaciones de la sociedad civil, remarcando que se siente "muy tranquilo y muy contento de haber dado un gran paso que va a ser muy eficaz".

El Jefe de Estado añadió que el objetivo de la medida es "decirle a los violadores y a los que abusan sexualmente contra nuestros niños (que) los vamos a perseguir durante todas sus vidas si fuera necesario; y a nuestros niños, que los vamos a proteger con toda la fuerza de la voluntad y todo el rigor de la ley".

Fiscales: "Complejo el tema de la evidencia"

Respecto a la dificultad que habrá en las investigaciones, Trinidad Steinert, presidenta de la Asociación de Fiscales, afirmó que "vemos complejo el tema de la evidencia o de la prueba, debemos hacernos cargo de eso desde el día de hoy, no sólo el Ministerio Público, sino todas las instituciones colaboradoras con las investigaciones".

La timonel de los persecutores remarcó que se deben "mejorar los estándares para resguardar las evidencias y el día de mañana, si efectivamente se denuncia un delito, tengamos la prueba suficiente como para seguir la investigación y finalmente acusar y poder tener éxito en una condena, porque o si no esto va a hacer letra muerta".

En tanto, Vinka Jackson, una de las promotoras de esta iniciativa, respondió en Una Nueva Mañana que "el tema de la prueba ya es una dificultad en los casos de abuso sexual infantil actuales, no va a ser tanto mayor en esos casos, considerando todas las objeciones que ya enfrentan víctimas, niños y niñas hoy en día".

La psicóloga, que sufrió de abusos por parte de su padre, agregó que "me encantaría que el espíritu, más que tratar de destrozar y poco menos que alarmar que el estado de derecho está en peligro, la mirada fuera qué podemos aprender de los países donde esto ya está vigente" esta iniciativa.

Durante la mañana de este viernes, también desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo en El Diario de Cooperativa que con la no prescripción de este tipo de delitos se busca asegurar que no exista impunidad.

Se evaluará si la ley será o no retroactiva

Al legislar, se entiende -por regla- que las iniciativas o modificaciones de este carácter no son retroactivas, pero el ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que se realizará una evaluación técnica respecto a si la ley se aplicará o no de manera retroactiva.

"Ahora tenemos que ver elementos técnicos que se tendrán que ver y discutir también en las comisiones correspondientes en el Parlamento, porque esto con el tema de es retroactivo, no es retroactivo. ¿Qué significa eso? Se aplica de hoy hacia delante o se aplica también hacia atrás", indicó.

Chadwick precisó que "ahí estamos viendo esa evaluación técnica con respecto a lo que significan las modificaciones de carácter procesal que rigen un acto y, por lo tanto, ahí tenemos que ver y precisar técnicamente el efecto que va a tener".

La Moneda espera que la iniciativa se debata desde la próxima semana en la Comisión de Constitución del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter