Secuestrador de menor en Curacautín quedó en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la audiencia en el Tribunal de Garantía quedó establecido que el sujeto habría abusado sexualmente de la niña.

La niña estuvo secuestrada por tres días.

Secuestrador de menor en Curacautín quedó en prisión preventiva
 UPI Referencial

También se le formalizó por "lesiones menos graves", ya que el imputado procedió a "agredirla con un elemento cortante".

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Curacautín determinó la prisión preventiva en la cárcel de Temuco para el sujeto de 50 años, identificado como José Fuentealba Jara, acusado de mantener secuestrada por tres días a una menor de 11 años.

En la audiencia de control de detención y formalización de cargos quedó establecido que el sujeto habría abusado sexualmente de la niña.

El fiscal Iván Isla, del Ministerio Público de Curacautín, precisó que se inicia la investigación y que han quedado aún algunas pericias que se deben realizar en los próximos días y, sobre todo, la acreditación de los delitos por los cuales se ha imputado.

"El delito de sustracción de menores calificado, esto es un delito de sustracción en lo que comúnmente entendemos como secuestro, pero que en la nomenclatura jurídica entendemos como sustracción de menores al ser la víctima menor de edad. Y es calificado por cuanto, por motivo de la sustracción de menores, se perpetra en este caso, lamentablemente, la violación de la víctima", indicó.

Agregó que, adicionalmente, se le formalizó por "lesiones menos graves, toda vez que uno estos días el imputado procede a agredirla con un elemento cortante".

Se determinó también en la indagatoria que se desarrolló previo a la formalización de cargos que el sujeto mantuvo a la niña desde el momento que la secuestró en la casa de él, que está ubicada justo frente al local comercial que la menor acostumbraba a visitar.

Posteriormente, la mañana de este pasado viernes -día en que fue encontrada por una vecina del sector- había sido trasladada hasta una vivienda que se encontraba desabitaba y que el imputado había arreglado hace unos años.

Condenas anteriores

Se precisó que los antecedentes son suficientes para acreditar los cargos de responsabilidad del sujeto por los delitos imputados. El detenido ya tenía una condena cumplida por delito de robo con homicidio en 1998 y una por violación en 2005.

La menor permanece internada en el Centro Asistencial de Curacautín y el Ministerio Público, a través de su Unidad de Víctimas y Testigos, se ha hecho cargo de la seguridad de la niña.

En tanto, la Defensoría Penal Pública asumió la representación del imputado, cuyo defensor Fabián Rodríguez dijo que "no hay nada establecido, no hay nada claro aún. Acaba de ser formalizado, o sea, recién le acaban de comunicar que hay una investigación en su contra y cuáles son los cargos".

"Sobre él hay una presunción de inocencia, se le presume inocente de cualquier ilícito que se le esté imputando y el Ministerio Público deberá realizar las averiguaciones del caso", indicó.

De comprobarse los delitos que se imputan, arriega una condena de presidio perpetuo calificado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter