Tópicos: País | Policial

Denuncian extravío de dos jóvenes que participaron en una corrida andinista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los jóvenes de 20 y 22 años subieron el cerro en short y polera, pese al frío de los últimos días.

Alcanzaron a enviar un mensaje a sus familias advirtiendo que uno de ellos estaba herido.

Denuncian extravío de dos jóvenes que participaron en una corrida andinista
 Carabineros

El GOPE ayuda en la búsqueda de los jóvenes.

Llévatelo:

Familiares denunciaron a Carabineros el extravío de dos jóvenes de 20 y 22 años cuando participaban en una corrida andinista en el cerro Provincia, en el sector oriente de la Región Metropolitana.

Vicente Charpentier (22) y Joaquín Castillo (20) habían señalado que participarían de una actividad deportiva organizada por NorthFace este fin de semana. Debían regresar el sábado, pero al llegar la noche comenzó la preocupación de sus padres, especialmente cuando uno de ellos informó, vía WhatsApp, que su compañero estaba herido.

De acuerdo a los familiares, los jóvenes universitarios no contaban con la vestimenta adecuada ante las bajas temperaturas que se han sentido en la capital por el sistema frontal que afectó la zona central del país y tampoco tienen gran experiencia en andinismo.

Diego Mardones, amigo de uno de los familiares de los desaparecidos, contó que los jóvenes solo iban vestidos "con short y polera". Horas más tarde, detalla, "Vicente manda un nuevo mensaje: 'Mamá Cerro Provincia, llama a helicóptero, llama a GOPE'. Ya a esa altura sabíamos que no estaban inscritos en la carrera de NorthFace, fueron de turistas", dijo.

"Ellos no están equipados. Subieron con ropa deportiva solamente y llevaron algo de comida, ya la consumieron, pero aparte de eso no llevaban mayor equipamiento", confirmó el encargado de búsqueda de Socorro Andino, Gunter Hiche.

"Hicieron un llamado por WhatsApp a la mamá el día sábado diciendo que estaban en el cerro Provincia. La verdad es que no tenemos noción del punto exacto, la última vez que fueron vistos fue en el sector del Salto de Apoquindo", dijo.

Continúan búsqueda

El equipo de búsqueda esperaba encontrar a los jóvenes en un domo que se ubica en la punta del cerro, pero hasta el momento no hay señales de ellos.

"La información policial que tenemos ahora es que un equipo del GOPE llegó al domo de seguridad que hay arriba, donde supuestamente podrían estar, pero no han ubicado a los jóvenes en ese domo y, por ende, se va a volver a reorientar en la búsqueda de los muchachos", señaló el coronel Eduardo Ramos, de la Prefectura Andes.

De acuerdo a los efectivos, las condiciones climáticas adversas han dificultado las labores de búsqueda, pero continúa trabajando el equipo de Socorro Andino, apoyado por el GOPE de Carabineros y la Patrulla Aeropolicial.

Martín Canessa, compañero de colegio de Charpentier, expresó la preocupación de los cercanos por sus amigos y también molestia: "Estamos angustiados y necesitamos ayuda especializada para esta emergencia que está en sus horas más críticas. Necesitamos ayuda de la Escuela de Alta Montaña del Ejército".

"Hemos estado coordinando desde el momento uno, a través del Gobierno, la llegada de esta ayuda y recién hoy, que es el tercer día que han estado nuestros compañeros perdidos arriba en la montaña, en condiciones muy complicadas de clima y sin equipamiento, hemos tenido respuesta de que viene una cuadrilla, es decir cuatro personas", añadió.

Los organizadores de la carrera indicaron que los jóvenes no se encontraban inscritos en la actividad, pero de todos modos están colaborando con la exploración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter