Tópicos: País | Policial

Denuncias por uso fraudulento de tarjetas aumentaron en un 122 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía dio a conocer el balance estadístico correspondiente al primer semestre del año.

Los delitos contra la propiedad cayeron un 4,2 por ciento, pero los sexuales aumentaron casi siete puntos.

Denuncias por uso fraudulento de tarjetas aumentaron en un 122 por ciento
 Agencia UNO / Referencial

A medida que se masifica el uso del "dinero plástico" también aumenta el número de delitos relacionados con éste.

Llévatelo:

Durante el primer semestre de 2016 las denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito registraron un aumento del 122,6 por ciento en comparación con igual periodo del año 2015, llegando a un total de 28.209.

Éste es uno de los datos más llamativos del balance estadístico dado a conocer este miércoles por el Ministerio Público.

A nivel general de denuncias se registró una caída de 0,4 por ciento (2.442 denuncias menos), destacando la fuerte disminución en los delitos contra la propiedad de 4,2 por ciento, que expresa 11.939 denuncias menos para delitos como robos no violentos, hurtos, robos y otros.

También redujeron los ingresos por lesiones (7 por ciento, 5.395 denuncias menos), violencia intrafamiliar (4,9 por ciento, 3.270 denuncias menos), y responsabilidad penal adolescente (8,2 por ciento, 1.752 denuncias menos).

En contraste, aumentaron las denuncias por delitos sexuales en un 6,8 por ciento: las de abuso sexual subieron un 10,4 por ciento, pero las de violación disminuyeron dos puntos.

Imagen foto_00000001
La Fiscalía cree que la violencia de los delincuentes puede estar incidiendo en la percepción de aumento de los delitos, pese a que los datos dicen lo contrario. (Foto: UNO)

Realidad y percepción

Francisca Werth, directora ejecutiva del Ministerio Público, comentó que los datos son consistentes con los de la encuesta de victimización que entrega el Ministerio del Interior y estarían demostrando "que, de alguna manera, tenemos un menor número de delitos".

Al mismo tiempo "podemos tener ciertos delitos más violentos que hacen que la percepción de las personas sea que cada vez tenemos más delitos", cuando "no necesariamente es así".

La explicación para el temor ciudadano "puede ser que tengamos cada vez más robos violentos, robos con intimidación o una modalidad de comisión de delitos que haga aumentar el temor en las personas, como pueden ser los turbazos o los portonazos", agregó la representante de la Fiscalía.

El balance también indicó que en el 76 por ciento de los casos en que se llegó a juicio oral se alcanzó sentencia condenatoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter