Tópicos: País | Policial

Desconocidos atacaron dos iglesias católicas en la Región de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Atentados incendiarios se registraron en las comunas de Padre Las Casas y Vilcún.

En uno de ellos se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche.

Desconocidos atacaron dos iglesias católicas en la Región de La Araucanía
 Archivo AGENCIA UNO

Ambos ataques incendiarios no dejaron personas lesionadas.

Llévatelo:

La noche de este miércoles dos iglesias católicas resultaron completamente destruidas por las llamas en las comunas de Padre Las Casas y Vilcún, Región de La Araucanía, por ataques incendiarios realizados por desconocidos.

Los ataques se registraron casi en simultáneo, ocurriendo el primero de ellos en el camino que une Padre Las Casas con el sector rural de Tres Cerros, donde una iglesia católica fue consumida por el fuego y se encontró un lienzo en apoyo a la reivindicación territorial mapuche y por la liberación de la machi Francisca Linconao.

El segundo hecho sucedió en el sector Llamuco de la comuna de Vilcún, otra capilla católica fue objeto de un ataque incendiario que la quemó por completo.

"Hubo una explosión y se cortó la luz. (Después de eso) de repente se vio la llamarada, se escucharon dos disparos y gritaron: '¡Marichiweu!'. Mi señora no me dejaba a salir por miedo a que me dispararan", contó el cuidador de la iglesia de Vilcún, Carlos Muñoz.

El general de Carabineros Máximo Lira detalló a Cooperativa que "encapuchados con elementos acelerantes queman alevosamente dos capillas, en el lugar se encuentran indicios y panfletos vinculantes a la causa mapuche, particularmente a lo que son las libertades de los presos mapuche".

Personal del GOPE de Carabineros realizó amplios operativos policiales en ambos sectores para recabar más antecedentes y dar con los autores de estos ataques incendiarios que no dejaron personas lesionadas.

"Raro que no hubiera atentados"

Los gremios de la zona manifiestan preocupación por la violencia y Gloria Naveillán, secretaria ejecutiva de los agricultores de Malleco, comentó que incluso "era raro que hacía días que no había habido ningún atentado".

"Sabíamos que en estos días era probable que se viniera algo a raíz de la primera audiencia por el juicio contra los 11 acusados del asesinato de los Luchsinger Mackay", comentó.

En tanto, el obispo de Villarrica, Francisco Stegmeier, invitó "a todos los actores en el tema del conflicto mapuche a que puedan disponerse a buscar soluciones de diálogo y que realmente si hay situaciones que deben ser reparadas porque ha habido injusticias, ciertamente el camino no es el de la violencia, sino que el de sentarse a conversar seriamente para buscar una solución".

"Lamentablemente este tipo de atentados incendiarios lo que hace es distraer la atención de lo más importante, que es lo que hay de fondo, y nos centramos en la violencia, en incendios y se sigue destacando la región como violenta", añadió el religioso.

Por su parte, Carlos González, seremi de Salud de La Araucanía, explicó que "se ha planteado un catastro de iglesias para poder tener una aproximación en donde se encuentran. Obviamente aquí en La Araucanía, entre iglesias católicas y evangélicas, hay más de mil iglesias, lo que hace imposible tener cuidados o resguardos de forma permanente".

"El llamado es a los mismos fieles a tener un espacio en sus propias iglesias, en sus propios campos a estar atentos, pero, sobre todas las cosas, rechazar enérgicamente como Gobierno Regional, como persona de La Araucanía, y decir que esta no es la forma en que nosotros estamos intentando generar diálogo", añadió el seremi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter