Tópicos: País | Policial

Dirección del Trabajo investiga responsabilidades del accidente en hotel de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bomberos rescató a dos personas con riesgo de caída luego de que cedieran las cuerdas del andamio en el que trabajaban.

Se revisan responsabilidades en el accidente tanto del hotel como del empleador directo de los trabajadores.

Dirección del Trabajo investiga responsabilidades del accidente en hotel de Santiago
 UNO

Empresas podrían ser multadas por más de 60 UTM, es decir, poco más de dos millones de pesos.

Llévatelo:

Aún no se logra determinar las causas por las que cedieron las cuerdas del andamio en el que trabajan Miguel Angel Navarro y Nelson Medel en labores de limpieza a casi 50 metros de altura en el Hotel Crowne Plaza.

Esto generó un procedimiento de rescate este miércoles luego que quedaran colgando a la altura del piso 21 por el costado poniente del edificio, tras lo que fueron rescatados luego de pasar 40 minutos sujetos solo con los arneses de seguridad.

La Dirección del Trabajo investiga las responsabilidades en el accidente tanto del Hotel Crowne Plaza como del empleador directo de los trabajadores, que es Marbella Limitada.

El subdirector de la Dirección del Trabajo, Rafael Pereira, explicó que "la empresa principal tiene obligación en materia de prevención, de gestión del riesgo y podría tener responsabilidad porque tiene que cautelar las condiciones de seguridad respecto de quienes se desempeñan en sus instalaciones y también el empleador directo de los trabajadores".

Pereira sostuvo que "determinar exactamente por qué ocurrió este hecho está en proceso de investigación".

Si se determinan responsabilidades, ambas empresas podrían ser multadas por la Dirección del Trabajo por más de 60 Unidades Tributarias de Mensuales, es decir, poco más de dos millones de pesos.

Posible falla de mantención

El experto en prevención de riesgos, Miguel Cisternas, indicó que el accidente se pudo deber a una falla de mantención de la estructura.

"Me da la impresión que es una falla de mantención en el sentido que para subir o bajar ambos trabajadores, si es un equipo eléctrico, apretar un botón y van subiendo en paralelo o van bajando en paralelo. Este equipo, al parecer, es un equipo eléctrico, entonces uno detuvo el accionar y el otro no lo pudo hacer y siguió bajando", manifestó.

Añadió que, "por ende, el que detuvo quedó en el andamio y el otro quedó colgando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter