Tópicos: País | Policial

Dos vehículos fueron interceptados con cocaína en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personal de Aduana halló la droga en autos que provenían de Bolivia.

Manipulada químicamente, la sustancia estaba solidificada al interior de la estructura metálica y zócalos traseros de los móviles.

Dos vehículos fueron interceptados con cocaína en Iquique
 Aduana

El valor de la droga incautada en el complejo fronterizo de Colchane supera los 277 millones de pesos.

Llévatelo:

Dos vehículos que contenían cocaína oculta en su interior y eran conducidos por ciudadanos bolivianos fueron interceptados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane y todos los involucrados fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva.

La droga estaba solidificada al interior de la estructura metálica y zócalos traseros, lo que demuestra que fue manipulada químicamente para insertarla en esos espacios.

En el caso del primer automóvil, que involucró a dos vulcanizadores de nacionalidad boliviana de 27 y 19 años de edad, viajaba desde Cochabamba, en el país altiplánico, a Iquique.

Al momento de la revisión, los dos sujetos se mostraron bastante nerviosos, especialmente cuando vieron que los aduaneros tenían tecnologías de revisión no invasiva, como densímetros y fibroscopios, gracias a los cuales hallaron irregularidades en la zona del tapabarros, por lo que procedieron a perforar el metal y encontraron una sustancia ocre que dio positivo para pasta base de cocaína.

Una vez confirmada la presencia de droga, los equipos fiscalizadores desarmaron el auto y en un arduo trabajo debieron romper metales y desprender la droga, que en total sumó 6 kilos 759 gramos de pasta base de cocaína.

Segundo vehículo

A las dos horas terminar el primer procedimiento, personal de Aduanas interceptó otro móvil que era conducido por un albañil, también boliviano, de 22 años, quien bajo el mismo modo transportaba 11 kilos 740 gramos de la misma sustancia.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, precisó que si bien ya habían detectado droga a granel en un vehículo, "es la primera vez que no existen modificaciones o compartimientos especiales en la estructura, por lo tanto, todo apunta a que esta droga la modificaron químicamente para insertarla en forma líquida entre los perfiles y que después se solidificara".

De todos modos, Aceituno aseguró que "tenemos la tecnología y la experticia para detectar este y otros tipos de ocultamiento".

El valor de la droga incautada supera los 277 millones de pesos y todos los antecedentes y medios de prueba fueron entregados a Carabineros. Los individuos, en tanto, fueron pasados a control de detención en el Juzgado de Pozo Almonte y todos quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación, fijada en 120 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter