2CB, MBome y Foxy, las nuevas drogas halladas en Chile tras la "Operación delirio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estarían vinculadas a dos fallecimientos.

2CB, MBome y Foxy, las nuevas drogas halladas en Chile tras la
 Archivo UPI

Ocho personas fueron detenidas.

Llévatelo:

Más de cuatro mil dosis de 2CB, MBome y Foxy, drogas nuevas en Chile, fueron incautadas tras la "Operación Delirio", que dejó ocho detenidos.

Las drogas provenían de China y España y eran enviadas a un laboratorio en San Pedro de Atacama para su distribución en la zona sur de Santiago.

Se presume que alguna de estas drogas podrían ser las causantes de dos fallecimientos: el de un joven en la fiesta electrónica Mysteryland en diciembre y otro caso registrado en una fiesta en Lo Prado en febrero.

El fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, indicó que "efectivamente hay dos personas que han fallecido producto del consumo de droga de síntesis, particularmente MBome y otras sustancias".

"Estamos solicitando los antecedentes toxicológicos para determinar la vinculación de las sustancias que se encuentren producto de las autopsias de los cadáveres con las sustancias que fueron incautadas en este proceso", añadió el fiscal.

Patricio Navarro, perito de la PDI, comentó que "el 2CB en ciertas dosis es alucinógeno, el MBome desde microgramos es alucinógeno. Sin embargo, el tema de esto es que como son productos que han sido diseñados en forma reciente, están prohibidos y no existe ningún estudio sobre el efecto que tiene tanto en el corto, mediano o largo plazo en los consumidores".

"No hay datos farmacológicos de ello. Una persona perfectamente puede estar consumiendo más de la dosis de la sustancia y eso puede causar la muerte", agregó.

Dos de los detenidos quedaron en prisión preventiva por los 90 días que durará la investigación.

Nuevas figuras judiciales

Ya que las drogas no habían ingresado al país, su producción y venta no están estipuladas en la ley 20.000, por lo que las autoridades deben buscar una nueva figura para formalizar a los involucrados.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, explicó que "son drogas que se van diseñando para alterar aunque sea un poco la estructura molecular y con eso, no es exactamente la misma y por ende, elude el reglamento que categoriza la droga".

"La única manera de atacar esto con una coordinación permanente para que los equipos competentes, que son los técnicos como el Instituto de Salud Pública, puedan incorporar esas drogas en el reglamento, porque se busca una droga que produzca efectos similares a la que está reglamentada, pero que permita eludirlo", añadió Chahuán.

"Se puede juzgar por tipos amplios o tratar de cuadrarlo en otra figura, pero puede ser que se produzca una absolución por no estar expresamente reglamentado. En este caso, concretamente, sabemos que el 2CB está reglamentado, aunque ha aparecido muy poco en Chile, pero el MBome no está estrictamente reglamentado y tiene efectos similares", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter