"De la esquina al Whatsapp": El auge de las plataformas digitales en el microtráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Observatorio del Narcotráfico en Chile da cuenta de un "aparente reemplazo" de los espacios públicos para este fin.

"Basta un teléfono con acceso a internet y una aplicación masificada para alcanzar cualquier lugar, incluso el domicilio del consumidor", dice.

 ATON

"La mensajería instantánea es capaz de poner en jaque el rol del espacio público", concluye el informe.

Llévatelo:

El Informe 2018 del Observatorio del Narcotráfico en Chile del Ministerio Público advirtió un auge del uso de las plataformas digitales, principalmente las de mensajería instantánea, para la venta de drogas en el país.

Este asunto es expuesto en el capítulo V, llamado precisamente "Microtráfico: de la esquina al Whatsapp" (ver documento), donde sitúa a estas herramientas del siglo XXI como la tercera tendencia a la que acuden los traficantes en el país.

"Lo que alguna vez parecía irremplazable, el espacio físico donde el traficante y consumidor se encontraban para realizar su transacción y que devino en los llamados 'barrios críticos', es aparentemente reemplazado por un contacto instantáneo a través de mensajería digital, donde basta un teléfono dotado de acceso a internet y una aplicación lo suficientemente masificada y de bajo costo, para alcanzar cualquier lugar la ciudad, incluso el domicilio del consumidor", describe.

El reporte sostiene que "una plataforma de mensajería instantánea" puede ser "capaz de poner en jaque el rol del espacio público de algunos barrios y poblaciones de Chile, como espacio de encuentro entre traficantes y consumidores de drogas ilícitas".

Para ello, no obstante, apunta que "deben concurrir al menos tres factores": la masificación en del uso de teléfonos celulares inteligentes, una utilización igualmente masiva de conexiones a internet por este medio y una aplicación de mensajería instantánea compartida por una amplia mayoría de usuarios.

De acuerdo con cifras mencionadas en el informe, esas condiciones parecen cumplirse: según un estudio de 2016 de Chile3D y GFK, el 94 por ciento de las personas en Chile posee un teléfono celular, correspondiendo el 70 por ciento a teléfonos inteligentes, mientras que los celulares se constituyen como el medio preferido para conectarse a internet para el 74 por ciento de quienes tienen uno.

Sin embargo, pese a la conjetura inicial, el reporte apunta que esta masificación "tampoco traerá como consecuencia la desaparición de los 'barrios críticos' (...) los que parecieran fortalecerse y profundizar la grave realidad que encierran sus pasajes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter