En libertad quedó mujer que estuvo en prisión por tener plantas de marihuana para uso medicinal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Corte de Apelaciones de Concepción, la detención de la anciana fue ilegal.

Además, un informe médico comprobó que la mujer utilizaba la droga para fines medicinales.

En libertad quedó mujer que estuvo en prisión por tener plantas de marihuana para uso medicinal
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

La Corte de Apelaciones de Concepción determinó que la detención de Nelly Aguilera fue ilegal.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción decretó este sábado la liberación de Nelly Aguilera, la dirigenta vecinal de 69 años que fue detenida ayer tras ser sorprendida con una bolsa de un kilo de droga y dos plantas de marihuana que utilizaba con fines medicinales.

El viernes, la policía allanó la casa de la afectada y encontró dos plantas y un kilo de hojas de marihuana en la pieza de un pensionista que tenía. Por ello, Aguilera -como dueña de la vivienda- fue enviada a prisión preventiva al módulo de narcotraficantes de la cárcel por cuatro meses.

Posteriormente, la familia de la mujer explicó que la bolsa no le pertenecía a la afectada, quien sufre de artritis, artrosis y lumbago, entre otros males.

Este sábado, la Corte de Apelaciones aceptó el recurso de protección presentado por la defensa de la detenida para revocar la prisión preventiva luego de determinar que su detención fue ilegal debido a que Carabineros no le informó previamente sus derechos.

Además, un informe médico confirmó que la dirigenta utilizaba la droga para fines medicinales.

Al respecto, la defensora Carla Canales afirmó que "la Corte confirmó la resolución que había dictado el Tribunal de Garantía, que no había dado a lugar a la prisión preventiva, pero por la posibilidad que tenía el Ministerio Público de apelar en audiencia, ella queda detenida".

"Ahora quedó en libertad, sin ninguna medida cautelar. Lo que se dio a conocer fue un nuevo informe de la siquiatra que trata a la señora Nelly en el que se le recetaba el uso medicinal de marihuana", agregó.

A pesar de lo señalado por la abogada, la mujer fue formalizada por los delitos de tráfico y cultivo de marihuana, cuya investigación continuará por cuatro meses sin medidas cautelares. 

"Se está haciendo justicia" 

La hija de Aguilera, Claudia Salazar, expresó su satisfacción por la decisión del tribunal y destacó que "por fin alguien leyó los papeles como corresponde y tiene criterio de la enfermedad".

Salazar señaló que "se está haciendo justicia" y que esta es la mejor noticia que le han dado en años y que ahora, como familia, podrán comer y dormir bien. 

"Por fin va a dormir en una cama...hasta los perritos sufrieron, si ese día los Carabineros le dejaron todo abierto", añadió la mujer. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter