Investigación por drogas en Arica apunta a fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel González está suspendido y bajo un sumario administrativo.

Se cuestiona su "inactividad inusual" en la indagatoria.

Investigación por drogas en Arica apunta a fiscal
 UPI

El caso -marcado por la detención de cuatro carabineros- generó un conflicto de implicancias políticas.

Llévatelo:

Documentos de la investigación por la internación de marihuana a Arica desde Bolivia, que provocó la detención de dos civiles y cuatro efectivos del OS-7 de Carabineros- dan cuenta de "fundadas sospechas" hacia el rol jugado por el fiscal adjunto Manuel González.

El persecutor se encuentra en este momento suspendido y bajo un sumario administrativo. Además, funcionarios de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) incautaron la semana pasada su computador personal y también se intervino su cuenta corriente y se le exigió la entrega del celular.

En un escrito que envió al Juzgado de Garantía local la fiscal regional Javiera López se indica manifiesta que hay "fundadas sospechas, basadas en hechos determinados, de la eventual participación del fiscal González" en delitos "referidos a tráfico u omitir información".

Asimismo, se precisa que "al mantener asignadas todas las causas antes mencionadas (el fiscal) mantuvo una inactividad inusual en este tipo de investigaciones, no realizó diligencias para efectos de abordar las omisiones y contrasentidos de procedimiento policial", consigna este lunes el diario La Segunda.

La publicación da cuenta de acciones autorizadas por González que ahora están bajo la lupa de las autoridades. En un documento fechado el 6 de agosto el persecutor autorizó un traslado de droga a Santiago y "la designación de un agente que en calidad de encubierto pueda participar en el procedimiento y de esta forma tomar contacto con el o los destinatarios".

Dispuso, en este marco, "que personal de la sección OS7 de Arica, de Carabineros de Chile, sea la autoridad encargada de vigilar y custodiar debidamente las sustancias prohibidas que se transportan".

Para facilitar el traslado de la droga desde Arica a Santiago la autorización suscrita por el fiscal pide a Aduanas, SAG y organismos afines "prestar toda la colaboración posible al personal policial ya individualizado para el éxito de la presente diligencia", al igual que al "personal de la Policía de Investigaciones que se encuentre apostado en cualquier punto de nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter