Justicia alista condenas contra ex detectives acusados por narcotráfico en 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo uno de los 10 acusados fue absuelto.

La sentencia definitiva se dará a conocer el 5 de enero.

Justicia alista condenas contra ex detectives acusados por narcotráfico en 2012
 UPI Archivo

"Todo lo que no debía hacer un policía ellos lo hacían", dijo la Fiscalía.

Llévatelo:

Sólo uno de los 10 ex funcionarios de la PDI involucrados en 2012 en una red de corrupción ligada al narcotráfico, Claudio Quezada, fue absuelto en la investigación del Primer Tribunal Oral.

A los ex detectives se les atribuyeron inicialmente 13 hechos delictivos, entre ellos, cargos por allanamientos ilegales, obstrucción a la investigación y apremios ilegítimos.

Los involucrados son Godfrey Gamboa y José Márquez, los detectives Bruno Medina, Juvenal Pérez y Fabián Arévalo, además de los subinspectores Raúl Álvarez y Daniel Urrutia, el inspector Kurt Borneck y el asistente policial Sebastián Alvarez.

El fiscal jefe de Pudahuel, Raúl Arias, se declaró ayer conforme con lo resuelto por el Tribunal: "La sensación en la que se condenó por delitos más graves por todas aquellas conductas que atentan en contra de la debida acción funcionaria".

"Se condenó por torturas, se condenó por apremios, se condenó por detenciones ilegales, se condenó por faltar a la verdad en los partes policiales. La verdad es que todo lo que no debía hacer un policía, ellos lo hacían y por eso se condenó", indicó Arias.

"Se acreditó más allá de toda duda razonable que la noche del 21 y 22 de marzo se cometieron torturas, además, al interior de un cuartel policial donde había muchos policías. Por los hechos más graves se condena, estamos satisfechos de este largo juicio", indicó el fiscal.

Defensa estudia apelación

El abogado defensor Sergio Contreras insistió este miércoles en la inocencia de sus representados y afirmó que estudia una apelación por este caso.

"Claramente, a juicio de este defensor -sin perjuicio de la legítima decisión que ha tomado el tribunal- son inocentes. Esperaremos el fallo y vamos a recurrir a la Corte de Apelaciones", manifestó.

De acuerdo a los antecedentes, en la explicación del veredicto se dio cuenta que los agentes policiales organizaban allanamientos para realizar quitadas de droga, además de extorsionar a civiles para que entregar información sobre narcotraficantes.

La sentencia definitiva de este caso se dará a conocer el 5 de enero.

Fiscal nacional: Hubo "degeneración del actuar policial"

Respecto a este caso, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, sostuvo en El Diario de Cooperativa que "no está en cuestionamiento, en absoluto, la Policía de Investigaciones. (...) La PDI es una institución permanente, que tiene su prestigio y por la condena de algunos funcionarios no se altera el prestigio de la PDI".

"En Chile la corrupción existe, no lo vamos a ocultar, tanto existe que desde que llegué al cargo hemos enfatizado como eje de persecución criminal, con la misma intensidad que perseguimos un robo en la calle, perseguir la gran corrupción económica o cualquier corrupción que afecte a instituciones públicas o que tenga que ver con privados", enfatizó Chahuán.

El fiscal nacional agregó que "corromper a la Policía de Investigaciones, una institución permanente, o a Carabineros no es fácil, es difícil. Acá hay una degeneración del actuar policial, de acuerdo a lo que establece la condena unánime del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal y esa es la opinión que tenemos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter