"Los Lobos" quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por tráfico de drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 11 integrantes de esta banda fueron detenidos en un operativo realizado el viernes por miembros del OS7 de Carabineros.

Los uniformados incautaron ocho kilos de cocaína, armas y siete autos avaluados en 100 millones de pesos.

 ATON

Los detenidos quedaron en prisión preventiva por los 120 días que durará la investigación.

Llévatelo:

Las 11 personas que fueron detenidas ayer en un masivo allanamiento antidrogas efectuado por el OS7 de Carabineros realizado en Macul quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados durante la jornada de este sábado por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de activos e incremento de patrimonio injustificado.

La banda era apodada "Los Lobos" porque realizaban varios disparos al aire cuando llegaba la droga al sector que controlaban, en la población Santa Julia, donde tenían su centro de operaciones.

Todos fueron formalizados en el Centro de Justicia, donde escucharon como la Fiscalía detallaba parte de los bienes incautados en las viviendas: armas, más de ocho kilos de cocaína, siete vehículos avaluados en cerca de 100 millones de pesos y transferencias al extranjero..

Respecto al modo de operar de la banda, el fiscal Miguel Ángel Orellana afirmó que "las decisiones estratégicas del dinero, de la droga y manejo de recursos humanos estaban puestos en manos de la mujeres de este clan familiar pero que tiene una estructura jerárquica bien determinada, mientras que las labores operativas estaban entregadas a los hombres de la organización".

"Por último, trajimos de esa estructura a aquellas personas que realizaban labores mecánicas y por instrucciones, que son a las que se le encontraron las grandes cantidades de drogas y las armas".

Abogado defensor: Pruebas no demuestran culpabilidad de todos los imputados

Dentro de las pruebas presentadas ante el tribunal, el Ministerio Público presentó una serie de escuchas telefónicas que darían cuenta de las transacciones hechas por la banda, algo que para el abogado defensor Gabriel Ruiz, no demuestra la culpabilidad de todos los detenidos.

"Las escuchas telefónicas, hay que entrar a revisarlas para ver si efectivamente hay un vínculo o no de lo que dicen las conversaciones con el tráfico de la droga. No sabemos lo que van a decir las personas a las que se les encontró la droga; si dicen que la droga la compraron ellos y es de ellos, no habría como entrar a vincular esa droga que se encontró con la que se refiere a la imputación que se le hace a mi defendido".

"En lo que se refiere al lavado de dinero, el señor fiscal también expuso sobre la compra de vehículos de gran gama, algunos son usados y otros fueron comprados en remates, chocados".

Los detenidos quedaron en prisión preventiva por los 120 días que durará la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter