Operación internacional logró decomisar 426 kilos de marihuana "cripy" en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Policías de Colombia, Ecuador, Perú y Carabineros participaron del operativo que desbarató una organización colombiana.

Esta droga fue avaluada en más de 6.000 millones de pesos.

Operación internacional logró decomisar 426 kilos de marihuana
 ATON

La concentración de THC de esta droga de tipo "cripy" es cinco veces superior a la de la marihuana común.

Llévatelo:

La operación internacional "Pacífico sur" logró desbaratar una organización narco colombiana en Chile, que traían más de 400 kilos de marihuana tipo "cripy" que sería distribuida en Santiago.

Ingresaron por Arica en un camión junto a los 426 kilos de esta droga proveniente desde Colombia, pero la policía de ese país, junto a la de Ecuador, Perú y Carabineros de Chile llevaban meses tras sus pasos y se realizó un seguimiento vigilado de la máquina hasta calle Llano Subercaseaux con Carlos Valdovinos en la comuna de San Miguel.

En ese lugar se realizaría la entrega del camión a tres ciudadanos colombianos, momento en que personal de OS-7 logró la incautación de esta droga avaluada en más de 6.000 millones de pesos.

El general Álvaro Altamirano, de la Dirección Nacional de Drogas de Carabineros, detalló que se logró el fin de semana "desbaratar la organización deteniendo a tres ciudadanos colombianos, incautando 426 kilos de marihuana 'cripy', que es una marihuana que se está hoy elaborando en Colombia".

A su vez, el coronel Carlos Sierra, de la Policía de Colombia, señaló que "no va a haber fronteras, no va a haber países, sino que siempre los vamos a atacar. Entonces, es mandarle un mensaje contundente a la delincuencia para que sepan que no habrá sitio vedado para ningún policía de estas cuatro nacionalidades".

Uno de los mayores decomisos en el país

La concentración de THC de esta droga de tipo "cripy" es cinco veces superior a la de la marihuana común.

Según el fiscal Cristián Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur, "esta droga tiene la particularidad que produce graves efectos bastante tóxicos en la salud de las personas, pero además tiene un valor bastante alto en el mercado. Tiene prácticamente el mismo valor de un kilo de clorhidrato de cocaína por la pureza que tiene o la fuerza, en este caso, alucinógena".

Indicó que "son valores bastante cuantiosos para estas organizaciones. Es uno de los decomisos más grandes que ha habido, al menos en nuestra experiencia, en la Fiscalía Sur de droga".

Los detenidos fueron formalizados por infracción a la Ley 20.000 de Drogas y se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter