PDI detuvo a banda de traficantes e incautó más de 30 kilos de droga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cocaína base está avaluada en más de 261 millones de pesos, mientras que la cannabis en 61 millones.

Los nueve integrantes de la banda comercializaban en la población La Victoria.

PDI detuvo a banda de traficantes e incautó más de 30 kilos de droga
 UNO Referencial

Los nueve detenidos pasarán a control de detención este viernes.

Llévatelo:

La Brigada Antinarcóticos de la PDI detuvo a los nueve miembros de una banda que se dedicaba al tráfico de drogas, logrando una incautación de más de 30 kilos de cocaína base y marihuana.

El comisario Marcelo Atala detalló en Cooperativa que la operación "Jardín Blanco" capturó a esta banda "dedicada a la comercialización de droga en la población La Victoria".

"En un trabajo coordinado junto a la Fiscalía Metropolitana Sur, nosotros como Brigada Antinarcóticos Metropolitana hemos desarrollado un trabajo investigativo que nos permitió primero establecer que el líder de esta banda criminal, era uno de los sobrinos del clan de "Los Gaete", explicó.

Precisamente el líder fue identificado como Juan Pablo Neculñir Gaete, de 28 años, sobrino de uno de los integrantes de la banda "Los Gaete" que cumplen penas superiores a los 200 años de cárcel, por lo que una eventual vinculación entre ambas partes en materia de investigación, aseguró el fiscal Pablo Salinas.

La banda, conformada por seis bolivianos y tres chilenos, mantenía parte del mercado que habían dejado sus familiares.

"Los ciudadanos bolivianos se encargaron principalmente de la internación de la droga a territorio nacional, realizar el método de ocultamiento de transporte y el abultamiento de la droga realizando un laboratorio clandestino", señaló. 

Respecto a la cocaína incautada, precisó que "viene en un formato conocido en el ámbito delictual como tipo roca o vela que tiene por objeto su abultamiento, es decir, en esta oportunidad incautamos 17 kilos de cocaína base que perfectamente pudo haberse transformado en prácticamente 60 kilos de la sustancia".

La incautación de cocaína base está avaluada en más de 261 millones de pesos, mientras que la cannabis en 61 millones. Además se decomisaron vehículos.

Entre los detenidos se encuentra Tatiana Miranda, pareja de Juan Pablo Neculñir.

"Como lo manifestamos nosotros, las escuchas telefónicas son bien interpretativas, uno puede darle distintas interpretaciones, pero una escucha de ella que diga relación derechamente con algún negocio de drogas, nosotros, por lo menos, no nos percatamos de ese tema", dijo el abogado de Tatiana, Luis Vilches.

El jurista aseguró que el tema de "Los Gaete" no tiene relación con la causa que enfrenta el novio de su defendida.

Los nueve detenidos quedaron en prisión preventiva con un plazo de investigación de 120 días. Sin embargo, el líder pasó de inmediato a cumplir una condena por un homicido ocurrido en 2014.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter