PDI detuvo a tres personas por posesión de metanfetamina cristal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Es primera vez que se detecta esta sustancia para su comercialización nacional.

La institución se mantiene en alerta por tratarse de una de las drogas más adictivas.

PDI detuvo a tres personas por posesión de metanfetamina cristal
 Wikimedia Commons
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a tres delincuentes que tenían en su poder varias dosis de metanfetamina cristal para su venta en el mercado nacional.

Los sujetos fueron encontrados con la sustancia durante una operación de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) en la comuna de Independencia, según informó El Mercurio.

El comisario Patricio Navarro, jefe del Departamento de Sustancias Químicas Controladas (Disuq), indicó al matutino que es primera vez que detectan dosis destinadas a la venta nacional.

"Si bien no es la primera incautación, ya que el año pasado la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto (Briant) decomisó cerca de 14 kilos, esa metanfetamina no estaba destinada al mercado nacional", precisó.

Esto gatilló una alerta en la PDI, considerando que Chile anteriormente solo ha servido como punto geoestratégico para transportar la droga desde países productores a "centros de consumo que están más alejados, como EE.UU, Australia y Asia", según Navarro.

Desde la institución barajan la hipótesis de que en esta ocasión la metanfetamina cristal se pensaba vender en el mercado informal al menudeo, pues se desconoce de producción nacional de la sustancia.

Por lo demás, "existe un control administrativo de los elementos necesarios para fabricarla, provocando que las limitaciones para adquirir cantidades inusuales de estos compuestos son muy altas", agregó el comisario.

Sin embargo, su preocupación persiste, considerando que entre las drogas de síntesis, que pierden popularidad con facilidad, la metanfetamina es una de las más adictivas y que se puede combinar fácilmente con otras sustancias para crear unas nuevas.

La PDI se mantiene indagando para determinar el origen de las dosis, su destino y para encontrar a los responsables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter