Tribunal condenó a prisión a siete ex PDI por red de corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las penas van entre seis y siete años de presidio efectivo.

Otros dos funcionarios fueron condenados, pero evitaron la encarcelación.

Tribunal condenó a prisión a siete ex PDI por red de corrupción
 UNO

Siete de los nueve ex PDI que estaban en este juicio recibieron penas de entre seis y siete años de presidio.

Llévatelo:

El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a siete de nueve ex funcionarios de la PDI a penas de cárcel que van desde los seis a los siete años de presidio por su vinculación con una red de corrupción ligada al narcotráfico.

Los ex detectives fueron sancionados por los delitos de apremios ilegítimos, detenciones ilegales, allanamientos ilegales e infracción a la ley orgánica de su institución, en una resolución entregada este lunes por el citado tribunal. 

Los condenados fueron identificados como Godfrey Gamboa Tapia, José Márquez Areyuna, Juvenal Pérez Blanco, Bruno Medina Blanco y Fabián Arévalo Sepúlveda, quienes tendrán que cumplir penas de siete años de presidio sin beneficios, mientras que Kurt Borneck Gutiérrez, y Daniel Urrutia Arriagada, tendrán que pasar seis años en la cárcel.

En tanto, Otro de los condenados, Sebastián Alvarez Valdovinos, quedó sujeto al beneficio de libertad vigilada por un lapso de tres años; y Raúl Álvarez Cares se le dio por cumplida las penas de 541días y dos de 135 días debido al tiempo que permaneció en prisión preventiva.

Al final de la audiencia, al ser consultado por la prensa, el fiscal de Pudahuel, Emiliano Arias expresó que "siete de las penas son de cumplimiento efectivo, eso refleja la gravedad de los hechos que, se acreditó, cometieron estos policías".

La investigación se inició en octubre de 2012 cuando la Fiscalía formalizó la investigación debido a una serie de anomalías en los procedimientos que ellos habían llevado a cabo como integrantes de la Brigada de Investigación Criminal de Pudahuel, cuyo desarrollo no correspondía a los hechos informados a la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter