Tópicos: País | Policial

Educador fue apuñalado ocho veces por joven interno en centro de reclusión del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El profesional intentó incautar aparatos electrónicos cuando fue atacado en el recinto ubicado en Limache.

"Las agresiones, las ofensas, las amenazas de muerte son el pan de cada día", dijo el dirigente José Miguel Leiva.

Educador fue apuñalado ocho veces por joven interno en centro de reclusión del Sename
 UNO Archivo

Personal de la PDI quedó a cargo de las diligencias.

Llévatelo:

Un educador de trato directo fue apuñalado ocho veces por uno de los jóvenes internos en el centro de reclusión del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Limache.

Según los antecedentes, el profesional, identificado como Iván Oporto, realizaba la revisión del dormitorio Número 1 del lugar, en el que encontró aparatos electrónicos que están prohibidos al interior del recinto.

Al tratar de incautarlos, un joven de 20 años, que está recluido en el centro, lo atacó con un arma blanca.

El dirigente del Sename en Limache, José Miguel Leiva, declaró a Cooperativa que "un interno de 20 años de edad atacó a un profesor, propinándole ocho heridas cortopunzantes en el cuerpo".

"Más que preocupante para nosotros, es simplemente gravísimo porque es algo que venimos sufriendo de una manera u otra desde hace muchos años. Las agresiones, las ofensas, las amenazas de muerte son el pan de cada día. Esto es la guinda de la torta de lo que nos ha estado ocurriendo, pero eso se debe a las fallas de forma y fondo que tiene el Sename y cómo se aplica la mentada ley respecto a los infractores de ley", afirmó.

Insistió que "las agresiones son bastante recurrentes en los centros cerrados, Limache no es la excepción. Vulnerabilidades que tiene el sistema, sistema malo, una ley mal implementada".

Personal de la PDI quedó a cargo de las diligencias, mientras el funcionario fue trasladado hasta el Hospital de Limache y, posteriormente, a la Mutual de Seguridad.

El atacante, de 20 años, fue condenado antes de cumplir los 18 años, por lo que corresponde que se mantenga recluido en el centro del Sename hasta completar su pena.

El hecho se registra en medio de la polémica por las irregularidades denunciadas al interior del Sename y a pocos días de interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, de cuya cartera depende el Sename

El director del Sename en la Región de Valparaíso, Esteban Elórtegui, dijo que "no vamos a tolerar ningún tipo de agresión hacia nuestros jóvenes, pero tampoco hacia nuestros funcionarios".

"Esto no puede quedar impune", expresó Elórtegui y señaló que ya han "desarrollado una serie de gestiones con el Ministerio Público, con la Gobernación de Marga Marga, con la seremi de Justicia".

El director añadió que en los centros "hay situaciones de riesgo y hay que entender que estamos en un centro privativo de libertad, que son jóvenes infractores de ley nuestros funcionarios se enfrentan día a día con esta realidad compleja".

Funcionarios de Justicia se manifestaron en Santiago

En tanto, funcionarios de la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería (Adiptgen) y de otros servicios dependientes del Ministerio de Justicia, incluso varios trabajadores del Sename, marcharon por el centro de Santiago este miércoles.

Llegaron hasta el frontis del Ministerio y pidieron la salida de Javiera Blanco del cargo.

Imagen foto_00000015
"Pedimos la renuncia de la ministra Blanco", dijeron los funcionarios en la protesta este miércoles. (Foto: UNO)

 

Ximena Aguirre, directora nacional de la ANEF, aseveró que "la ministra de Justicia es responsable de lo que está sucediendo en las instituciones del Estado de la cartera de Justicia. Hoy tenemos un trabajador apuñalado, ya es el colmo. Pedimos la renuncia de la ministra Blanco".

Centro de San Bernardo cumple 40 días en paro

A su vez, en San Bernardo, en el centro "Tiempo Joven", funcionarios ya cumplen más de 40 días en paro pues se oponen a que el recinto, que recibe solo condenados, pueda convertirse en un centro semicerrado.

Además, indicaron que justo al lado hay dos edificios abandonados hace siete años que permitirían atender la demanda provocada por la sobrepoblación que hay en el centro San Joaquín.

El presidente provincial de la Afuse Maipo, Víctor Martínez, declaró que "ese es el origen de este conflicto, la sobrepoblación en San Joaquín que hoy llega a 260 jóvenes. Ahora, en nuestra negativa para el Sename, el instalar el Centro de Internación Provisoria (CIP) acá es una solución, pero ellos tienen otras alternativas de solución".

"Acabamos de mostrarles un centro que hay allá que está con dos instalaciones que hace dos años están botadas y, perfectamente, si el Servicio quisiera resolver este problema del CIP de manera permanente, podría echar mano a esas dos casas que están al interior", agregó.

Mientras que Lovely Aravena, secretaria de la Afuse Maipo, dijo que "en el CIP San Joaquín hay sobrepoblación, se requiere de una solución y esta solución es que San Bernardo abra una casa CIP".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter