Tópicos: País | Policial

EFE detalló mantenciones y reparaciones de puente que colapsó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades atribuyen el accidente a una fatiga de material.

La empresa aseguró que la mantención se ha venido realizando de acuerdo al plan vigente.

EFE detalló mantenciones y reparaciones de puente que colapsó
 UNO

"La nueva revisión estaba programada para el 13 de septiembre próximo", indicó EFE.

Llévatelo:

Las autoridades atribuyen el colapso del puente ferroviario sobre el río Toltén durante el paso de un tren de carga a una fatiga de material, ante lo que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) salió a detallar el plan de mantención que llevan a cabo en las distintas estructuras de la red ferroviaria.

A través de un comunicado, EFE explicó que tienen "un Plan Maestro de Mantención de Puentes desde agosto de 2010 a lo largo de toda la red ferroviaria y que se viene aplicando desde diciembre de 2013".

"La mantención del puente recién caído sobre el río Toltén se ha venido realizando de acuerdo al Plan de Mantención vigente y según han ido apareciendo necesidades de reparación de diferentes componentes del mismo, como se indica en el cuadro siguiente", indicaron.

Además, señalaron que "la nueva revisión estaba programada para el 13 de septiembre próximo".

"Hasta el momento, de los 328 puentes ferroviarios de Grupo EFE existentes en el país se han evaluado 210 (64 por ciento) y queda por diagnosticar el resto (118), tarea que finalizará en diciembre de 2016 (...) De los casi dos tercios de puentes ya evaluados, 69 requerían intervenciones en diferentes grados de magnitud de acuerdo a los problemas detectados. De éstos, 32 han sido o están siendo abordados", detallaron.

Pese a ello, aclararon que la empresa "llevará a cabo, de todos modos, una revisión en profundidad del actual Plan de Mantención, con la colaboración de todas las instituciones que sean necesarias, incluyendo especialistas nacionales o extranjeros, y se harán todas las posibles mejoras a dicho Plan que pudieren detectarse como necesarias".

Imagen foto_00000002
Las mantenciones que se realizaron al puente ferroviario sobre el río Toltén antes del colapso. (Fuente: EFE)

Estado del puente sobre el río Biobío

EFE también salió al paso de las dudas que surgieron respecto al estado del puente ferroviario sobre el río Biobío tras el colapso que se registró en Pitrufquén.

En el comunicado explicaron que "como parte del Plan de Mantención de Puentes pero acelerando los plazos programados debido a las consecuencias del terremoto de 2010, el Puente sobre el Biobío ha sido objeto de un tratamiento especial desde entonces".

"Aparte de ello, Grupo EFE tiene en curso el programa de construcción de un nuevo puente, dada la obsolescencia cierta del actual hacia el año 2021 ó 2022. Mientras tanto, el puente está siendo sometido a un conjunto de intervenciones para consolidar su funcionamiento seguro hasta dicha fecha, según cuadro que se presenta a continuación", señalaron en el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter