Tópicos: País | Policial

El "Chacal de Carahue" fue condenado a presidio perpetuo efectivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En mayo de 2013 Juan Rodríguez Llancapán mató a sus tres hijos, a su pareja y a un amigo.

La Fiscalía expresó conformidad con la pena.

El
 Fiscalía

Rodríguez ha manifestado intención de quitarse la vida.

Llévatelo:

El Tribunal de Oral en lo Penal de Temuco comunicó este lunes la pena de presidio perpetuo efectivo en contra de Juan Desiderio Rodríguez Llancapán, autor confeso de los crímenes de sus tres hijos, de su esposa y de un amigo de la familia, hecho ocurrido el 25 de mayo de 2013 en la comuna de Carahue, en la Región de La Araucanía.

La Corte había dado a conocer la semana pasada el veredicto condenatorio de Rodríguez, quien fue declarado culpable de los delitos de femicidio, parricidio reiterado, homicidio calificado.

El fiscal Luis Torres valoró la sentencia y destacó que "un perpetuo calificado significa que el resto de sus días él los pasa en la cárcel".

"Solamente la revisión de la situación se puede hacer cuando haya cumplido 40 años de la pena y, de acuerdo a nuestro ordenamiento, además debería cumplir la pena de tres años y un día si tuviera algún tipo de beneficio extracarcelario", señaló el persecutor aludiendo a la condena adicional que le impuso la Corte por tenencia ilegal de arma de fuego.

Juan Rodríguez permanecerá en la Cárcel Pública de Temuco durante los próximos días, pero se prevé que sea trasladado luego a un penal de alta seguridad, ya que ha manifestado en más de una oportunidad sus deseos de "reunirse pronto" con su mujer e hijos, lo que se interpreta como intención de quitarse la vida.

El desarrollo de los hechos

Según se acreditó en el juicio oral, la noche del 25 de mayo de 2013 Rodríguez Llancapán compartió alcohol en su casa en la Villa Los Pensamientos de Carahue junto a su conviviente por 11 años, Norma Bañares Vásquez, y a Julio Huitrañán Huentecol, un amigo de la familia, quien posteriormente se quedó a dormir.

De madrugada Rodríguez despertó, tomó un hacha y se dirigió al living, donde atacó a Julio Huitrañán, propinándole diversos golpes en el rostro y cráneo. Luego tomó un cuchillo cocinero con el que le asestó dos puñaladas en la zona izquierda del tórax, mientras éste aún se encontraba con vida.

Posteriormente regresó a su dormitorio, donde dio muerte a su conviviente, a quien apuñaló en dos ocasiones en el costado izquierdo de su pecho.

A continuación el sujeto asesinó a su hijo mayor de iniciales E.R.B., de ocho años de edad, que se había despertado momentos antes, apuñalándolo en dos ocasiones a la altura del pecho.

Aprovechando que el menor de sus hijos de iniciales D.R.B., de dos años de edad, se encontraba durmiendo en la cama del dormitorio principal, lo asfixió, obstruyéndole con sus manos las vías respiratorias hasta causarle la muerte.

Finalmente se dirigió hasta el dormitorio de su hijo de iniciales A.R.B., de cinco años, quien también dormía, lo tomó y le golpeó la parte posterior de la cabeza contra un objeto contundente, ocasionándole la muerte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter