Tópicos: País | Policial

El historial del "Huaso Jean", el delincuente más buscado en la Región de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El individuo fue detenido la noche de ayer jueves tras una persecución.

Resultó herido en un glúteo y está fuera de riesgo vital.

El historial del
 Captura

El auto del delincuente recibió una decena de impactos de bala.

Llévatelo:

Como uno de los prófugos más buscados de la Región de Valparaíso, Jean Mecías, apodado como el "Huaso Jean", fue detenido la noche de ayer jueves tras una persecución y posterior balacera registradas en la avenida Brasil de Valparaíso, a la altura del Arco Británico.

El sujeto, que resultó herido a bala en el procedimiento policial, era buscado por tres órdenes pendientes por homicidio, además por su presunta participación en la balacera del 1 de mayo de 2017 en plena avenida La Marina de Viña del Mar que fue el inicio de una seguidilla de tiroteos.

El subcomisario de la PDI Walt Dapremont sostuvo que las diligencias se hicieron cuando "este sujeto iba a concertar una junta con una señorita en el plan de Valparaíso, por lo que se montó un dispositivo de vigilancia, logrando observar que al lugar llegó un vehículo, viéndose el imputado rodeado por los policías".

El funcionario policial añadió que el sujeto intentó huir "colisionando con un vehículo institucional, luego arroya a dos transeúntes, extrae de su cinto un arma de fuego con el propósito de lesionar a los oficiales policiales, los que debieron usar su arma de servicio para repeler el ataque".

Los delitos por los que se le acusa

Los homicidios por los que era buscado Mecías corresponden a dos del cerro Playa Ancha, incluyendo el del pasado 15 de agosto, cuando se registró una balacera que terminó con la vida de un peatón de 75 años que transitaba por el lugar.

"Era un delincuente de alta peligrosidad, narcotraficante, conocido como un pistolero en el ámbito delictual", precisó Dapremont, quien sostuvo que el individuo mantenía una "red de protección que lo ayudaba a huir de la presencia policial. Tenía gran poder de fuego, entraba a domicilios de otros a quitar drogas y después la comercializaba".

Tras la balacera durante su detención, el sujeto resultó lesionado en uno de sus glúteos por un proyectil.

El médico Mauricio Cancino, jefe de Urgencia Adulto del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, detalló que "se trata de un paciente de 41 años que tiene una herida por arma de fuego en el glúteo, presentando una factura por impacto de proyectil en el fémur. El proyectil quedó impactado en la cabeza del fémur derecho y está estable hemodinámicamente" y se encuentra fuera de riesgo vital.

Durante esta jornada se espera que el "Huaso Jean" -que también era conocido por cambiar constantemente de ciudad y por operar con su hijo- sea formalizado por los delitos de los que se presume responsable, trámite judicial que se realizará en el mismo recinto asistencial porteño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter