Tópicos: País | Policial

El Observatorio de Homicidios comenzará a operar en abril para clarificar cifras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo del observatorio es consolidar la información que emana de las instituciones involucradas en la persecución penal.

Participarán actores como Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, el Servicio Médico Legal (SML), el Ministerio de la Mujer y Gendarmería.

El Observatorio de Homicidios comenzará a operar en abril para clarificar cifras
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En abril comenzará a operar oficialmente el Observatorio de Homicidios, el organismo creado por la Subsecretaría del Delito en el que participarán actores como Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, el Servicio Médico Legal (SML), el Ministerio de la Mujer y Gendarmería.

El objetivo del observatorio es consolidar la información que emana de las instituciones involucradas en la persecución penal para clarificar la disparidad de cifras

De acuerdo al diario El Mercurio, sucede que las cifras de homicidios de las fiscalías son diferentes a las de la subsecretaría, ya que el Ministerio Público ingresa como homicidio toda denuncia en que alguien intentó con dolo quitar la vida a un tercero, independiente del resultado. Las policías, en cambio, en las que sustenta sus datos la autoridad, considera solo los casos en que la violencia fue fatal.

El observatorio propiciará la construcción de un indicador de "víctimas fatales de homicidio", que evidencie su impacto.

Según informa el rotativo, el observatorio está actualmente listo, en un proceso de marcha blanca, y el próximo 4 de abril comenzará a funcionar oficialmente, integrando los datos de Carabineros, PDI, Ministerio Público, Gendarmería de Chile, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Salud. 

Ese día se firmará el convenio con todas las instituciones participantes.

Chile registra hoy una tasa de 3,6 homicidios por cada 100 mil habitantes, la segunda menor del continente, según el informe InSight Crime 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter