Tópicos: País | Policial

En Buenos Aires aparecieron los niños sustraídos por su padre en Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El progenitor -de nacionalidad brasileña- huyó con los menores tras una visita de cuatro horas fijada por la Justicia.

Dos hermanos son acusados de complicidad con el secuestro.

En Buenos Aires aparecieron los niños sustraídos por su padre en Valdivia
 PDI
Llévatelo:

En la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, aparecieron los dos niños, de seis y ocho años, que el sábado fueron sustraídos ilegalmente por su padre desde Valdivia, en la Región de Los Ríos.

Los menores, que se encuentran en buenas condiciones, desaparecieron tras una visita de cuatro horas -programada judicialmente- de su padre, un hombre de nacionalidad brasileña llamado Flavio Rocha. Al no regresar el hombre con sus hijos, la madre denunció la sustracción de los menores, lo que dio inicio a las pesquisas.

El día de hoy los menores aparecieron en la capital argentina, donde Rocha fue detenido y se encuentra esperando de su extradición.

"El señor Rocha se encontraba en un hotel en la ciudad de Buenos Aires junto a sus dos hijos. Conforme a las diligencias fue detenido en el mismo recinto", señaló el prefecto Carlos Bustamante, de la PDI de Valdivia.

"Por los antecedentes que manejamos ya hace más de un mes estaba planificando esta operación y hace cuatro años estaba con la intención de sacarlos del país", señaló el detective.

"Obsesión"

Ésta es la segunda vez que Rocha intenta lo mismo. En 2011 ya había huído con sus hijos, quienes fueron encontrados en un paso fronterizo con Bolivia.

"Ese padre tiene una obsesión. Uno puede entender que quiera a sus hijos, pero ¿cuál es el nivel o a qué va a llegar una persona para juntarse con sus hijos violando la ley y vulnerándolos de esa manera", cuestionó el abogado Carlos Alvear, querellante en representación del Servicio Nacional de Menores (Sename), quien señaló que el sujeto "habría tenido una colaboración para sacar a los niños país".

Cómplices

Justamente, dos hermanos chilenos -de 27 y 31 años- fueron arrestados en Santiago y acusados de complicidad con el secuestro, previo pago por parte del progenitor.

"Estos individuos estuvieron acompañando al señor Rocha en el traslado de los menores y en la logística, colaboraron con el movimiento de los chicos tanto acá en la Región como a la salida de nuestro país", señaló el prefecto Carlos Bustamante.

Los dos hermanos comparecieron esta mañana a la audiencia de control de detención y serán trasladados a Valdivia para afrontar la investigación que lleva adelante la Fiscalía local.

Madre agradece ayuda y prepara acciones judiciales

La noticia sobre la aparición de los menores fue dada a conocer también por su madre, Carolina Twele, quien a través de su Facebook y en diálogo con Cooperativa agradeció la colaboración de los ciudadanos y las autoridades. También confirmó que hoy mismo viajará a Buenos Aires para reencontrarse con sus niños.

"Como ha sido todo tan rápido, lo único que me interesa en este momento es encontrarme con ellos para poder abrazarlos. Después, ya en una segunda etapa vamos a ver qué haremos respecto de los temas judiciales", explicó la mujer.

"Hablé por teléfono con ellos (los pequeños). Se escuchaban tranquilos y les dije que hoy día a la noche iba a estar con ellos. Lo bueno es que ya al tener contacto hace que a ellos les baje la ansiedad. Yo estoy feliz de saber que están bien y quiero aprovechar también la oportunidad de agradecer a todas las persanas que me han ayudado", dijo Twele a Cooperativa

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter