Tópicos: País | Policial

En prisión preventiva quedó madre de bebé fallecido en Puerto Montt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuerpo del lactante presentaba signos de violencia física, relató la Fiscalía.

La autopsia reveló que el menor falleció por asfixia.

En prisión preventiva quedó madre de bebé fallecido en Puerto Montt
 ATON (Archivo)

La mujer quedó en prisión preventiva, según decretó el Tribunal de Garantía de Puerto Montt.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó la madre del bebé que murió por asfixia en su domicilio de la población Fe y Esperanza del sector Alerce, en la comuna de Puerto Montt, la noche del pasado domingo.

Según los antecedentes del caso expuestos en el tribunal, la mujer, que se encontraba en estado de ebriedad, le puso la mano en la boca y nariz para asfixiarlo, por lo cual el menor falleció.

Para la decisión del Tribunal de Garantía de Puerto Montt fue determinante la autopsia del Servicio Médico Legal, la que arrojo que el cuerpo del lactante presentaba signos de violencia física.

"En el protocolo de autopsia establece un médico legista que efectivamente acá no nos encontramos solamente con un signo de sofocación que le habría provocado la muerte, sino que con un traumatismo craneoencefálico que es compatible con golpes en la zona craneal", dijo la fiscal Pamela Salgado.

"Además, pudimos advertir en base a la declaración de testigos, particularmente de la vecina de la imputada, quien era realmente quien se preocupaba del cuidado del niño, incluso ella misma señala que el niño la reconocía a ella como madre, de que en las oportunidades que le hizo entrega del niño se lo devolvía con quemaduras en el rostro y con signos de agresión física", añadió la persecutora.

Asimismo, la madre no recordaba cuándo había alimentado al bebé ni cuándo había cambiado sus pañales, ya que por su estado de alcoholismo era imposible que recordara esos hechos.

"No recordaba incluso la última vez que lo había alimentado ni que lo había mudado, por lo tanto eso da cuenta de una situación de maltrato bastante evidente respecto del menor y que en definitiva culminó con la muerte por traumatismo craneoencefálico y por esta acción de sofocación", agregó la fiscal Salgado.

El amigo de la mujer con el que estaba compartiendo cuando falleció el menor quedó en libertad ya que no reunía méritos para ser procesado, según explicó la persecutora.

En tanto, el Ministerio Público indagará la muerte del bebé ya que había una medida precautoria y se desconoce el rol que le compete al Sename en este hecho, por lo que incluso no se descarta que este caso ingrese a los que ya son investigados a nivel nacional por el fiscal Marcos Emilfork, quien indaga los decesos al interior de centros del Servicio Nacional de Menores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter