Tópicos: País | Policial

Encapuchados quemaron seis camiones tras emboscada en Tirúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante el ataque dos personas resultaron lesionadas por el impacto de perdigones.

Desde el Gobierno confirmaron que procederán bajo la Ley de Seguridad del Estado.

Encapuchados quemaron seis camiones tras emboscada en Tirúa
 UNO /Archivo referencial

Caravana no contaba con resguardo policial debido a que esta sólo se aplica a camiones con carga.

Llévatelo:

Seis camiones pertenecientes a la empresa forestal Arauco resultaron quemados en la comuna de Tirúa tras una emboscada efectuada por un número indeterminado de sujetos encapuchados.

Durante el ataque, que se produjo en el Cruce La Campaña del trayecto El Retiro de la ruta P-750 de esa comuna, resultaron dos personas lesionadas, de ellas, una mujer de 20 años. Ella recibió 30 impactos de perdigones y se encuentra fuera de riesgo vital.

El intendente de la Región del Bíobío, Rodrigo Díaz, confirmó los hechos, y sostuvo que el Gobierno evalúa implementar acciones legales a través la Ley de Seguridad Interior del Estado.

"Hay un ataque que ha afectado a una caravana de camiones que iban en trayecto hacia la faena que se está realizando en el fundo El Retiro. Fueron atacados a mansalva y también fue atacada una camioneta que con particulares venían avanzando en sentido contrario", explicó.

El intendente agregó que "habría dos personas lesionadas que corresponden a la camioneta que venía saliendo, lo cual fue objeto de disparo de manera artera" y enfatizó que "creemos que lo que corresponde es proceder bajo la Ley de Seguridad del Estado".

La autoridad regional no descartó elevar la querella criminal por Ley Antiterrorista en el caso de que los antecedentes recopilados por la policía así lo ameriten y permitan "cambiar esta decisión", mientras que, las personas lesionadas fueron derivadas hasta el centro asistencia más cercano con heridas menores.

Resguardo policial

En tanto, Carabineros realiza un amplio operativo policial para dar con el paradero de los responsables, mientras que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, trabaja en el lugar para levantar los primeros materiales criminalísticos referentes al atentado incendiario.

Según Carabineros, al momento del ataque la caravana no tenía resguardo policial ya que la institución escolta a los camiones sólo cuando estos transportan carga en su interior.

De lo anterior, el prefecto de la Provincia de Arauco, el coronel Jorge Salas explicó que la medida de resguardo de los uniformados es "sacar los camiones con carga, no ingresar camiones vacíos con medidas de protección".

Detalló que la institución posee "vigilancias en el sector", pero reiteró que "las medidas de protección son para el fundo El Retiro y para la salida de los camiones cargados".

Respecto al hecho, dijo además que los sujetos "mediante el uso de armas de fuego intimidaron a los conductores, dispararon a un camión y procedieron después a incendiar, al parecer seis vehículos".

Camioneros critican seguridad

El presidente de los camioneros en el Bíobío Germán Faúndez, junto con indicar que no sería procedente que ellos conduzcan armados, criticó la labor de inteligencia de las policías.

"Yo creo que debieran actuar de otra manera las policías. Hoy día deben haber otros sistemas de inteligencia mucho más efectivo, porque en los 12 años que llevamos necesitamos que se hagan diligencias donde se vayan detenidos para poder aclarar lo que está pasando y saber realmente qué grupo son los que están haciendo estos atentados", dijo. 

"Hasta el momento son puras conjeturas y todavía no tenemos nada" ,agregó el dirigente. 

Por su parte, desde Forestal Arauco anunciaron que producto de este hecho nuevamente tendrán que paralizar sus actividades.

Este es el undécimo ataque en lo que va del año solo en la provincia de Arauco y, hasta el momento, no se registran detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter