Alberto Chang: Sólo puedo pagar si el fiscal levanta la acusación de lavado de dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dueño del grupo Arcano aseguró que es "imposible" probar una estafa piramidal en su empresa.

Desde Malta, remarcó que su madre, Verónica Rajii, no tiene responsabilidad y aseguró que pagará a los inversores.

Alberto Chang: Sólo puedo pagar si el fiscal levanta la acusación de lavado de dinero
 Archivo

"Aquí en Malta puedo defenderme, en la cárcel en Chile no puedo hacer nada", justificó Chang para no volver al país.

Llévatelo:

Desde Malta y hablando por primera vez con la prensa, el dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, emplazó al Ministerio Público a reitrar la acusación en su contra por lavado de dinero en el marco de la investigación por una supuesta estafa piramidal.

En conversación con el canal 24 Horas, el empresario remarcó que "yo sólo puedo pagar si es que el fiscal levanta la acusación de lavado de dinero, porque sin levantar eso yo no puedo mover un dólar en el mundo".

"Lo que necesito es tener un fideicomiso que estoy estructurando desde Malta, pero si están congelados no los puedo mover", dijo en alusión a la decisión de la justicia chilena de congelar los bienes que tiene Chang.

El dueño de Arcano además aseguró que es "imposible" probar que hay una estafa piramidal en la causa.

Respecto a la situación de su madre, Verónica Rajii, quien cumple prisión preventiva por esta causa, Alberto Chang manifestó que "no tiene ninguna responsabilidad en este caso" puesto que si bien al momento de fundar la empresa la mujer quedó con el 10 por ciento de las acciones, en la práctica "nunca recibió ese dividendo" y "no tenía poder de decisión sobre nuestras inversiones".

El empresario aseguró que "voy a pagar el capital invertido de los inversionistas" y remarcó que "mi responsabilidad no tiene que ver con un fraude, porque no hay fraude".

Chang descartó regresar a Chile debido a que, según dijo, el 80 por ciento de los activos están en el extranjero y que desde Malta le es factible defenderse.

"A uno lo acusan de lavado de activos, intervienen las cuentas, los emails y te meten preso, en esa situación no te puedes defender", expresó Chang quien agregó que "aquí en Malta puedo defenderme. En la cárcel, en Chile, no puedo hacer nada".

Su defensa, el abogado Alex Caroca, contradijo las palabras del empresario pero compartió la necesidad de lograr una solución.

"Él (Chang) no es abogado por lo tanto desconoce el tema de los procedimientos, entonces en su momento se le podrá explicar y tendrá que entender que la cosa es un poco más compleja, pero desde nuestro punto de vista aspiramos a que se llegue a algún tipo de solución", sostuvo.  

Revocaron prisión preventiva de Verónica Rajii

En tanto, el Cuarto Juzgado de Garantía acogió solicitud de su defensa y modificó la medida cautelar de prisión preventiva contra Verónica Rajii, madre de Alberto Chang, por la de arraigo y arresto domiciliario total.

La medida se tomó luego de que se descartara la existencia de peligro de fuga de Rajii. Ahora el Ministerio Público tiene la posibilidad de recurrir nuevamente a la Corte de Apelaciones de Santiago para que se revoque la medida.

El fiscal de alta complejidad Oriente, Carlos Gajardo, cuestionó el criterio del tribunal y anunció que apelarán.

"En tres ocasiones el Tribunal de Garantía ha dejado en libertad a la imputada, en dos ocasiones la Corte ha revocado y vamos a apelar a objeto que la Corte se pronuncie respecto a esta situación", afirmó.

"Acá hay un caso de manual de fuga, la imputada fue detenida en el Aeropuerto de Santiago huyendo del país, teniendo además solicitud para tener residencia definitiva en Malta que es justamente donde está su hijo a quien estamos tratando de extraditar", recalcó.   

AHORA Caso Arcano: 4º J.Garantía acoge solicitud y modifica prisión preventiva de Verónica Rajii por arraigo y arresto domiciliario total.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter