Autoridades llaman a tomar precauciones para evitar estafas financieras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernac denunció ante el Ministerio Público a ocho empresas por estas prácticas.

Autoridades llaman a tomar precauciones para evitar estafas financieras
 Archivo UNO

Las autoridades llamaron a evitar solicitar préstamos en el mercado informal.

Llévatelo:

Se acerca la Navidad y el Año Nuevo que acarrean múltiples gastos para las familias, por lo que préstamos informales y estafas aumentan: en estas festividades es la temporada en que más ocurren estos delitos.

En todo 2015 la PDI investigó 10 mil casos de estafas, 60 de ellas por usuras, dejando a unas 3.000 personas detenidas.

El subprefecto José Gutiérrez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, explicó cómo prevenir ser víctima de uno de estos hechos.

"Es fundamental que en la medida que sientan que están en presencia de actos que lesionen o atentatorios respecto a sus intereses económicos se acerquen al Sernac o bien a la PDI en la medida que estos puedan ser constitutivos de delitos, toda vez que inmediatamente daremos cuenta al Ministerio Público", manifestó.

Muchas personas caen en estas situaciones buscando un alivio financiero que promete ser más conveniente que un préstamo bancario, por lo que las autoridades recordaron que no todos los proveedores financieros están regulados, por lo que es fundamental verificar que se entregue la información básica comercial y que la entidad sea regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) o la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Sernac denunció a ocho empresas

Por esta situación, Sernac y la PDI lanzaron la campaña "Que no te cuenteen" para entregar recomendaciones al momento de tener la necesidad de pedir un crédito, ya que no todos los proveedores financieros se encuentran regulados y algunos funcionan al margen de la ley.

Imagen foto_00000002

De hecho, el Sernac denunció ante el Ministerio Público a ocho empresas prestamistas informales debido a que algunas de ellas ofrecían préstamos por el diario, haciéndose pasar incluso por bancos.

Uno de los casos ocurrió en Puerto Montt con una empresa llamada Latinoamericana de Comercio, la que prestaba dinero con tasas extremas y con garantías hipotecarias y hacían firmar a los clientes contratos que al mes de atraso una sociedad podía administrar todos los bienes. Los 50 afectados eran personas que no podían acceder al mercado formal.

El abogado Ricardo Ibáñez, quien asesora a las víctimas, explicó que "respaldan los préstamos que hacen con pagarés legítimamente emitidos y hacen valer el derecho de prenda general que tiene cualquier acreedor sobre los bienes del deudor".

"La formalidad es legal, pero el tema está que le están prestando dinero que sabes que no te va a poder pagar, pero que tiene bienes raíces a su nombre, por eso esto se da mucho en adultos mayores, mujeres separadas, hombres que han perdido su trabajo", añadió.

El Sernac presentó una demanda colectiva al respecto y la Municipalidad de Puerto Montt está entregando asesoría jurídica gratuita a los afectados.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó en qué hay que fijarse para pedir un crédito.

"Siempre contratar con el comercio establecido y evitar aquellos prestamistas ilegales que están al margen de la ley. Cuando a uno le ofrecen algo que puede ser demasiado bueno para ser real, probablemente no es cierto. Saber que aunque uno esté sobreendeudado, igual tiene derechos en el marco de la ley del consumidor y que eso tiene que ver con la protección de la familia y de la dignidad", dijo Muñoz.

El mercado aparentemente clandestino está bajo la lupa de las autoridades, al igual que la compra y venta de oro, préstamos con cheques o compras de cupo de tarjetas de crédito en dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter