Consejos para reconocer un cajero intervenido y evitar ser víctima de clonación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cajeros automáticos y las máquinas para realizar pagos en el comercio son usados por los delincuentes.

Se debe revisar el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas.

Consejos para reconocer un cajero intervenido y evitar ser víctima de clonación
 Peggy Lyon, Cooperativa

Una cámara tan pequeña que puede pasar inadvertida al momento de usar el dispensador de dinero.

Llévatelo:

Durante el primer semestre de este 2016, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 1.417 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito o de débito, lo que significa un 27 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Ante este aumento de casos y denuncias, como consumidor es importante conocer los distintos y cada vez más modernos mecanismos que usan los delincuentes.

Donde se está más expuesto a ser víctimas de este delito es en los cajeros automáticos y las máquinas para realizar pagos en el comercio.

En el primer caso, uno de los consejos principales es revisar el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando al teclado.

Como se puede observar en las imágenes que acompañan este texto, son tan pequeñas que pueden pasar desapercibidas al momento de usar el dispensador de dinero.

Imagen foto_00000001
Una cámara tan pequeña que puede pasar inadvertida al momento de usar el dispensador de dinero. (Foto: Peggy Lyon, Cooperativa)
Imagen foto_00000018
Una micro cámara desmontada, la cual apuntaba directamente al teclado del cajero. (Foto: Peggy Lyon, Cooperativa)

 

También se recomienda fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los "skimmers" o dispositivos utilizados para clonar, y también mirar las ranuras de las salidas de dinero.

Otros consejos es evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca, no pedir consejos a desconocidos ni acepte recomendaciones, tapar siempre el teclado con su otra mano cuando se digite la clave secreta y asegurarse de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio.

En el caso de las máquinas para realizar pagos, los delincuentes habitualmente reemplazan la máquina por una que clona tarjetas o también, mediante un "skimmers" adulterado, almacenan los datos digitalmente.

En estas situaciones, no hay que perder de vista la tarjeta al pagar y nunca permitir que pase por más de un lector. "Si sospecha, ingrese una clave errónea para pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando su tarjeta. Avise inmediatamente a la policía", aconsejó el Sernac.

 

Imagen foto_00000016

 

Imagen foto_00000017
Esto es en lo que hay que fijarse al usar cajeros automáticos y máquinas para realizar pagos en el comercio. (Fuente: Sernac)

 

También es recomendable revisar frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales para detectar cualquier transacción irregular. En caso que haya un consumo que no realizó, se debe que notificar a su banco de inmediato.

Uno, como consumidor, tiene derechos que se deben respetar en caso ser víctimas de un delito, los cuales son los siguientes: 

Imagen foto_00000015
El Sernac recordó los derechos de los consumidores en caso de clonación.

 

Cabe recordar que las denuncias se pueden hacer llamando al número 134 de la PDI.

La policía también tiene el correo bridec.met@investigaciones y el teléfono 2-5657436 disponibles para estos casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter