Corte de Apelaciones ratificó sentencia contra Rafael Garay

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada desechó de manera unánime la solicitud de la defensa para bajar los siete años de presidio.

Corte de Apelaciones ratificó sentencia contra Rafael Garay
 ATON (Referencial)

El autodenominado economista podrá solicitar beneficios penitenciarios cuando haya cumplido la mitad de su sentencia.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena de siete años de cárcel en contra de Rafael Garay, al rechazar el recurso de nulidad presentado por su defensa.

De forma unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada descartó el requerimiento que pretendía bajar la cantidad de años de la pena o bien, que se ordenara hacer un nuevo juicio.

El Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Garay de estafa reiterada contra 29 personas por un total de 1.300 millones de pesos en octubre pasado.

El abogado querellante Rodrigo Bravo dijo estar conforme, pues la resolución "ponderó todas las atenuantes posibles, aun cuando no accedió a todo lo que pretendía la parte querellante", y además implica un precedente en este tipo de casos.

"La pena va a ser efectiva y por primera vez -creo yo- en un delito económico de carácter piramidal la pena va a dejar de tener esa sensación de impunidad a la que nos tenían acostumbrados los fallos de delitos económicos", precisó.

A su vez, el también abogado querellante, Rodolfo Blanco, indicó que ahora buscarán recuperar los montos defraudados.

"Tenemos la acción, la demanda civil está acogida, por lo tanto, vamos a perseguir y ubicar bienes como para pagarse. O sea, esto no termina hoy en cuanto a la parte civil. Nosotros tenemos ya la acción civil vigente como para empezar a encontrar algún bien, ya sea en Chile o en el extranjero, para podernos pagar la parte que fue estafado", explicó.

Tras esta decisión, Garay permanecerá recluido en la Cárcel de Alta Seguridad y cuando lleve cumplida la mitad de su condena -incluyendo su tiempo en prisión preventiva- se espera que tenga la posibilidad de optar a un beneficio penitenciario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter