Corte de Apelaciones suspendió audiencia para solicitar extradición de Rafael Garay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Segunda Sala del tribunal se recusó pues su hijo colabora con la defensa del ingeniero comercial.

En paralelo, en Rumania se revisa la apelación al arresto domiciliario total que presentó Garay.

Corte de Apelaciones suspendió audiencia para solicitar extradición de Rafael Garay
 EFE

E fiscal José Morales dijo que esta suspensión no complica el proceso de extradición.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago suspendió este lunes la audiencia en la que se realizarían los alegatos por la solicitud de extradición de Rafael Garay.

Esto, debido a que el presidente de la Segunda Sala del tribunal, Mario Rojas, se recusó porque su hijo trabaja con el defensor público designado para representar en ausencia al ingeniero comercial.

No obstante, el fiscal José Morales dijo que esta suspensión no complica el proceso de extradición, que continuará el próximo lunes 5 de diciembre.

La acción se inició luego de que la Tercer Juzgado de Garantía de Santiago acogiera la solicitud durante la formalización en audiencia que se realizó el jueves pasado. 

En dicha instancia, la magistrada Paola Rabinovich además decretó la prisión preventiva anticipada de Garay, quien actualmente en Rumania bajo arresto domiciliario total.

Revisión de cautelar en Rumania

En paralelo, este lunes Rafael Garay llegó hasta los tribunales rumanos para solicitar modificar su arresto domiciliario, decisión que se debería zanjar este martes.

El abogado defensor en Chile, Claudio Aspe, comentó que "lo que se espera allá es que, tal como nosotros hemos sostenido, sin perjuicio de lo que se resuelva respecto a la extradición, creemos que Rafael Garay no constituye un peligro para la sociedad y, por lo tanto, no procedería la prisión preventiva, sin perjuicio de que también nos oponemos a la extradición".

"Si él quedara sin cautelares, también nos parece un antecedente relevante a la hora de definir en qué condiciones se puede aprobar o no una extradición", añadió. 

El ingeniero chileno quedó bajo la medida cautelar por 20 días luego de que la justicia rumana lo formalizara por porte de documentación falsa.

En Chile, Garay es acusado de estafas reiteradas y apropiación indebida. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter