Corte rumana autorizó extradición de Rafael Garay a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero comercial es investigado en nuestro país por 36 delitos de estafa y fraude.

Ahora deben pasar cinco días, tras lo cual se entregarán los antecedentes a la Embajada de Chile para iniciar proceso.

Corte rumana autorizó extradición de Rafael Garay a Chile
 ATON

Dos efectivos de la Interpol viajarán a Rumania para coordinar el proceso de extradición.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Brasov en Rumania autorizó este viernes la extradición del ingeniero comercial Rafael Garay a Chile.

Garay, quien es investigado en nuestro país por 37 delitos de estafa y fraude, está recluido desde el 18 de noviembre pasado en un centro de detención temporal en Rumania, país hasta el viajó luego de que se sospechara de haber estafado a decenas de personas.

La instancia acogió la solicitud de extradición a Chile y el ingeniero comercial, que llegó a la audiencia en Brasov, renunció a su derecho a apelar.

Ahora deben pasar cinco días, plazo en el cual la defensa de Garay podría apelar al máximo tribunal rumano -lo que ya descartaron-, tras lo cual se entregarán los antecedentes a la Embajada de Chile en ese país para dar curso al proceso de extradición en un plazo máximo de un mes.

Dos efectivos de la Interpol viajarán a Rumania para coordinar el proceso de extradición.

El jefe (s) de la Interpol, Maximiliano McNamara, detalló que "cuando la justicia rumana le entregue esta concesión de extradición a la Embajada de Chile en Bucarest, a contar de ese momento empieza a correr el plazo para que se concrete la extradición".

"En este caso, hace una extradición activa. Es decir, Chile está solicitando a una persona a otro país, lo que corresponde es que oficiales de Interpol efectivamente coordinen con Interpol Rumania y viajen a buscar, para escoltar a Rafael Garay a Chile", añadió.

McNamara señaló que el ingeniero comercial va a ser traído por esos dos efectivos en un vuelo comercial de Rumania a Chile y la posibilidad de que venga esposado o no va a depender del jefe del vuelo.

"Fallo es concordante con los deseos de Rafael"

Su abogado Reynerio García de la Pastora declaró el miércoles pasado que Garay "está deseoso de regresar a Chile", pues se encuentra en Rumania en precarias condiciones desde hace tres meses.

De hecho, este viernes, el defensor dijo a Cooperativa que "asumo que el hecho de que se haya ordenado el traerlo a Chile es concordante con los deseos de Rafael".

"Lo único que puede hacer todo ciudadano en Chile es confiar en que la justicia se aplique a su respecto con las mismas normas para todo el mundo. Evidentemente vamos a pedir que nos otorguen una copia de la carpeta de investigación y el acceso a todos medios de prueba con los que ellos cuentan", aseveró.

Sobre el estado de salud de Garay, el abogado dijo que "me ha manifestado que ha bajado bastante de peso y que está con condiciones de privación de sueño producto de la situación en la que está".

Arriesga penas de cárcel

El ex rostro televisivo está acusado en Chile de más de 30 delitos de estafa por cerca de 800 millones de pesos y, en caso de ser condenado, arriesga penas que van entre los cinco y 10 años de cárcel.

El vocero de la Fiscalía Centro Norte, Fernando Donoso, expresó que "Chile es un Estado de derecho donde se cumple y se garantiza los derechos a todos los ciudadanos, entendiendo también a los imputados".

"Creemos que están dadas las condiciones y siempre han estado las condiciones para que enfrente los cargos que se están realizando en su contra", afirmó.

Al llegar a Chile, Garay quedará en prisión preventiva y también el Ministerio Público podría tener la posibilidad de ampliar los cargos en su contra en caso de que se detecten otros casos de estafa que habría cometido en contra de los inversionistas de su empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter