Escáner cerebral de Rafael Garay no arrojó ninguna irregularidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero comercial se sometió al examen hace un año en la Clínica Alemana, tras sufrir una caída.

De acuerdo con un informe de la PDI el periodista Iván Núñez reveló que fue golpeado por el comentarista de economía.

No se ha acreditado que realizara inversiones.

Escáner cerebral de Rafael Garay no arrojó ninguna irregularidad
 Agencia UNO

El ingeniero comercial está actualmente detenido en Rumania y dice ser víctima de una persecución política.

Llévatelo:

La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI sistematizó en un informe de 141 páginas los antecedentes reunidos en el marco de la investigación contra el ingeniero comercial Rafael Garay Pita.

Según consigna este miércoles el diario La Tercera, detectives acudieron a tres centros médicos que visitó Garay, entre ellos la Clínica Alemana, donde hace un año, en noviembre de 2015, Garay se hizo un escáner cerebral tras sufrir una caída luego de beber mucho alcohol.

"Estando con amigos, luego de múltiples cervezas y vodka, cae al suelo por tropiezo y se golpea la región occipital izquierda con compromiso de conciencia de 30 segundos, refieren los acompañantes. Luego se recupera (...) y deciden consultar por presentar herida cortante del cuero cabelludo. (...) Por lo cual, se le practicó un TC (escáner), el que arrojó como resultado 'examen sin evidencia de complicación traumática cráneo-encefálica'. Siendo dado de alta, bajo reposo en su domicilio por 24 horas", se lee en el texto en el que no se alude a la presencia de ninguna anormalidad ni tumor en el cerebro atribuible al cáncer que dice tener.

Cómo gastó la plata

El documento da cuenta de los resultados de los interrogatorios a 26 víctimas en Santiago, Concepción y La Serena; administradores y bailarinas de clubes nocturnos; a familiares y amigos, y del seguimiento del dinero que ingresó a su empresa de asesoría financiera Think & Co.

Así se determinó que "el imputado utilizaba la cuenta corriente para recibir los montos de los inversionistas mediante depósitos, transferencias y documentos bancarios, logrando determinar que la maniobra desplegada por el imputado era la utilización del mismo dinero para pagar la rentabilidad prometida a sus clientes", al modo en que operan las estafas piramidales.

Imagen foto_00000016
El periodista Iván Núñez contó a la PDI que le entregó a Garay un total de 50 millones de pesos para que los invirtiera. (Foto: Agencia UNO)

 

El informe consigna también que "Garay Pita efectuaba habitualmente transferencias de dinero a su cuenta personal por sumas que variaban entre los 3 millones y los 5 millones de pesos", y que no se han acreditado sus supuestas inversiones en bolsas extranjeras y en empresas chilenas.

Versiones de Iván Núñez

El informe policial también da cuenta de la forma en que el ingeniero, hoy detenido en Rumania, lograba cercanía y confianza con sus clientes. Entre éstos figura el periodista Iván Núñez, quien reveló haberle entregado un total 50 millones de pesos.

En agosto de este año "me propinó golpes de puños, ya que discutimos, debido a que decía que se iba a matar. Lo controlé, se puso a llorar y me dijo que me iba a defraudar, ya que él no era la persona que yo creía. En ese momento atribuí sus dichos y comportamiento errático, producto del alcohol y de la morfina que decía haberse inyectado", declaró Núñez a la PDI.

Además, La Tercera filtró transcripciones de conversaciones en WhatsApp entre Núñez y Garay que están en la investigación de la PDI, donde se muestra la cercanía que había entre ambos y la preocupación del periodista por la salud del ingeniero comercial.

13 de junio de 2016:

  • Núñez: "Rafa... ¿qué pasa?".
  • Garay: "Tengo una problema de salud, Iván (...) Tampoco me estoy muriendo".
  • Núñez: "Dime la verdad. ¿Qué tienes? ¿Necesitas algo? ¿Se puede hacer algo? (...) Rafa. "Yo soy tu amigo de verdad. No de medios. Te tengo mucho cariño y respeto. Dime si puedo hacer algo por ti".

6 de julio de 2016:

  • Núñez: "Eres admirable y noble. Descansa tu cuerpo y mente. Estás en la parte dura del camino. Haré lo que me pidas".
  • Garay: "Gracias, Hermano. En el sentido marcial".
  • Núñez: "Hermano. No tuve uno. Eres lo más parecido a eso. Y como soy mayor que tú, trataré de que aceptes esta compañía y esta parte, incluso en la decisión que pretendas tomar".
  • Garay: "Me haces llorar".
  • Núñez: "Descansa".

24 de agosto de 2016:

  • Núñez: "Marlene (esposa del peridista) está full nerviosa y ya molesta conmigo. Sé que estás enfermo y tratando de resolver todo... pero tú le comentaste o a mí; ya no recuerdo, que antes del 25 le ibas a restituir sus fondos. Ella ha hablado con el abogado y me está traspasando a mí la responsabilidad por esto... Creo que habló contigo ayer. Y está poniéndose en mala conmigo".
  • Garay: "Me imagino cómo estás".
  • Núñez: "Además, tú sabes que yo puse toda mi plata en la empresa. Además del APV no tengo nada. El resto son las propiedades. Me está presionando. Porfa. Dame una mano con eso".

29 de septiembre de 2016 (Garay ya no responde):

  • Núñez: "Sé que estás por ahí".

Ex pareja especula con "problema siquiátrico"

También rindió testimonio la enfermera Antonella Torelli, ex pareja de Garay y quien está embarazada de él.

"Al preguntarle sobre la biopsia (del supuesto cáncer cerebral) no me supo responder, y cuando le pregunté por el tratamiento, me dijo que no se lo había hecho y que prefería vivir la vida y pasarlo bien. Entonces le dije si había entrado en el programa de cuidados paliativos, pero no me supo responder y después se enojó al tratar de ahondar más en el tema", recordó.

Torelli contó que el falso economista "se victimizaba indicando que le quedaba poco tiempo de vida", pero ella "no veía ningún síntoma relacionado con la enfermedad", por lo que pensó "que el problema de Rafael era algo psiquiátrico serio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter