Ex socio de Rafael Garay quedó con arraigo y arresto domiciliario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Aedo fue formalizado en Concepción por 27 delitos de estafas reiteradas

La policía investiga si Garay cursó permiso para cambiar su apellido.

Ex socio de Rafael Garay quedó con arraigo y arresto domiciliario
 UNO / Archivo

"En esta investigación, Rafael Garay aparece en calidad de querellante", dijo la Fiscalía sobre la formalización de ex socio en Concepción.

Llévatelo:

Esteban Aedo, ex socio de Rafael Garay, quedó con arraigo, arresto domiciliario nocturno y firma mensual tras ser formalizado en Concepción por 27 delitos de estafa contra 30 personas, ilícito que alcanzó un monto de 366 millones de pesos.

Aedo, que tiene nacionalidad belga, volvió a Chile mediante un acuerdo con su defensa.

Esto se da en el caso de la empresa Bourseup, con sede en Concepción, donde en un comienzo uno de los socios fue el ingeniero comercial que permanece prófugo.

La fiscal Marcela Barahona detalló que "consistió en la formalización por una pluralidad de ilícitos en contra del imputado Aedo por 30 estafas reiteradas en contra de víctimas diversas, cometidas mediante el ofrecimiento de falsos negocios de inversión".

"Rafael Garay fue socio hasta el mes de abril de 2015 de la empresa Bourseup junto a otros accionistas. En esta investigación, Rafael Garay aparece en calidad de querellante", aclaró.

Sin embargo, el abogado representante de Aedo, Francisco García, indicó que "en la investigación Esteban, respecto al señor Garay, describe una serie de hechos que permiten sostener -creemos nosotros- que el señor Garay ha falseado información, ha señalado hechos que no corresponden a la realidad".

El Juzgado de Garantía de Concepción otorgó un plazo de seis meses para investigar los delitos y se puso énfasis en el arraigo, pues Aedo tiene nacionalidad belga y sería un inminente factor para fugarse del país.

Se investiga si Garay se casó con pareja rumana

Mientras que la Cancillería chilena descartó hasta el momento haber recibido información sobre la solicitud de cambio de nacionalidad de Garay para validar el proceso.

Esto, ya que se investiga si el ingeniero comercial se casó con la rumana Marya Sara, lo que le permitiría cambiar de apellido.

En Chile sus cercanos le buscan abogado. Se bajaran nombres como el estudio de Cortés y Rodríguez Asociados y el jurista Vinko Fodich, situación que se definiría entre este viernes y el lunes.

En paralelo, su ex defensor Ángel Valencia presentará un recurso ante el Colegio de Abogados que le permitiría colaborar en la causa sin violar el secreto profesional, esto cuando se conocen audios sobre las charlas que daba el ex candidato a senador a clientes en Concepción, las que van a ser presentadas como pruebas en las nuevas acciones judiciales que preparan.

En parte del audio Garay sostiene que "el 88 por ciento de los clientes de las plataformas tipo Forex pierden todo durante el primer mes, hay que saber jugar con el adelantamiento. Entonces nosotros nos permitimos adelantamiento y no cobrar comisión, porque ese es nuestro negocio. Nosotros queremos que usando ese esquema, uno pueda invertir bien, y ganar una rentabilidad, rentar un porcentaje en renta fija, que probablemente al comienzo sea todo en renta fija y de a poquito ir migrando mientras uno va aprendiendo. Y una parte de imbéciles que tiene tazas conocidas de rentabilidad y con todo eso, tener una lógica de inversión, que al menos es lo que yo uso, de a tres a cinco años para ir construyendo un patrimonio", señala.

Cristián Mora, una de las víctimas de Garay en la Región del Bíobío, contó que Garay "decía que el primer año iba a ser de un 6 por ciento, el segundo un 8 por ciento, el tercer año un 10 por ciento y el último año un 15 por ciento. Pero nunca nos explicó de dónde iba a salir esta rentabilidad (...).

"Nosotros sí podemos comprobar que es una estafa piramidal", apuntó Mora, mientras que sobre el millonario presupuesto destinado de Garay para su consumo en clubes nocturnos, que según las denuncias llegaban a cerca de un millón de pesos semanal, dijo que "yo no soy moralista en ese sentido, cada uno sabe lo que hace con su dinero, pero si es dinero de otra persona es repudiable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter