Finalizaron alegatos en juicio de extradición contra Alberto Chang en Malta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que la resolución se conozca en abril.

En tanto, le rebajaron la medida cautelar a la madre de Chang, Verónica Rajii.

Finalizaron alegatos en juicio de extradición contra Alberto Chang en Malta
 MediaToday (Archivo)

Chang es investigado en Chile por múltiples estafas piramidales por más de 100 millones de dólares.

Llévatelo:

El jueves terminaron en Malta los alegatos en el juicio de extradición contra el dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, quien es investigado por múltiples estafas piramidales -que suman un perjuicio superior a 100 millones de dólares- e infracción a la Ley General de Bancos en Chile.

Tras la finalización del juicio, se estima que la resolución se conozca la primera semana de abril.

El abogado querellante Rafael Gómez manifestó que "estamos muy confiados de que la justicia de Malta va a acoger el proceso de extradición del Estado de Chile, en virtud del cual don Alberto Chang va a ser extraditado y reportado en el más breve plazo por los cuatro delitos que está formalizado en Chile".

"La gravedad de esos delitos constituyen, en mi concepto, una de las estafas más grandes en la historia de Chile, sumado al hecho del lavado de activos", agregó.

Por su parte, la defensa de Chang se prepara para un resultado adverso y adelantaron que apelarán si es necesario e, incluso, podrían llevar el litigio hasta la Corte Europea.

Rebajan medida cautelar a su madre

En tanto, el Tribunal de Garantía rebajó la medida cautelar de la madre de Chang y socia del grupo Arcano, Verónica Rajii, de arresto domiciliario a firma quincenal y arraigo nacional.

Rajii, quien manifestó estar tranquila ante el proceso judicial en su contra, afirmó que insistirá en llegar a un juicio oral para demostrar su inocencia.

La mujer fue detenida en abril del año pasado por los mismos delitos que se le imputan a su hijo y por los que estuvo un tiempo en prisión preventiva, que le fue revocada en agosto.

Por su parte, Chang salió del país en marzo pasado y cerró sus oficinas en Las Condes sin dar explicaciones, por lo que en junio la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de extradición.

Solicitud de pago reordenado

El abogado de Chang, Álex Carocca, informó que "se acogió a tramitación una solicitud de reorganización, esto es de entrega voluntaria de bienes por parte de Alberto Chang".

"La solicitud, que se había hecho en noviembre y que finalmente fue acogida por el Decimoquinto Juzgado Civil de Santiago, a nuestro parecer es muy importante porque permite hacer un pago reordenado de acuerdo a reglas preestablecidas y con la intervención de un veedor que ya está designado por el tribunal", explicó el legista.

En esa línea, Carocca hizo un llamado que "los querellantes acreedores concurran a ese procedimiento concursal y lo aprueben".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter