Fiscal Guzmán: Falta coordinación para evitar delitos informáticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor aseguró que los bancos deben "adquirir la responsabilidad de la seguridad".

Planteó que el trabajo se debe realizar entre la Unidad de Análisis Financiero, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos.

Fiscal Guzmán: Falta coordinación para evitar delitos informáticos

Guzmán destacó el trabajo realizado para desbaratar a los denominados "zares de la web".

Llévatelo:

El fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, planteó en Cooperativa que es necesaria una mayor coordinación entre los entes encargados de resguardar la seguridad bancaria, con el fin de evitar delitos informáticos como los dados a conocer durante esta semana.

En diálogo con Lo que Queda del Día, Guzmán recordó la importancia de modificar la legislación en este ámbito, ya que "la Ley 19.223, que es del año 93, contempla dos formas de comisión de delitos, uno es el sabotaje informático, que es la destrucción de los sistemas informáticos y otro es el espionaje informático".

Para el persecutor, "una de las cuestiones que llama la atención es que hoy día la institucionalidad que está a cargo del resguardo, la supervigilancia y el control del sistema financiero, particularmente del comercio electrónico, la Unidad de Análisis Financiero, la Superintendencia de Bancos, pero también la Asociación de Bancos (...) es la falta de coordinación entre ellos y de comunicación".

"Al brindar un servicio, también deben adquirir la responsabilidad de la seguridad del mecanismo, la plataforma y el medio que se está utilizando para que este servicio sea adecuado y cumpla con su finalidad", sostuvo.

En relación al modus operandi del grupo denominado "Zares de la web", Guzmán comentó que "hay un líder que tiene conocimientos informáticos bastante profundos, junto con otros integrantes de esta banda y ellos, de alguna forma, entre formación formal y autodidactas, vieron y adquirieron estas habilidades para derribar los mecanismos de seguridad de las distintas plataformas de las instituciones bancarias que fueron atacadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter