Fiscalía y querellante estudian apelar para lograr la extradición de Alberto Chang

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio Público ya habría solicitado a Cancillería apelar.

El viernes la justicia de Malta rechazó la extradición del dueño del grupo Arcano.

Fiscalía y querellante estudian apelar para lograr la extradición de Alberto Chang
 MediaToday (Archivo)

"Si soy tan culpable como dicen en Chile, por qué no me extraditaron", dijo Chang.

Llévatelo:

El fiscal regional metropolitano Manuel Guerra informó que el Ministerio Público le está solicitando al Ministerio de Relaciones Exteriores apelar ante la justicia de Malta para revertir el fallo que negó la extradición de Alberto Chang a Chile.

"Nosotros tenemos la tranquilidad de que desde un primer momento realizamos todas las acciones de investigación destinadas a averiguar el hecho", afirmó el persecutor.

Y detalló que "eso se tradujo en la formalización en ausencia de Chang, eso se tradujo que los tribunales chilenos -ante quienes nosotros sí litigamos- otorgaron la extradición y obviamente que de ahí para adelante ya la Fiscalía es poco lo que puede hacer".

"Lo único que hicimos siempre fue que cuando se nos requirió antecedentes desde la justicia de Malta, nosotros complementamos y entregamos toda esa información que nos fue requerida", dijo.

Por su parte, el abogado querellante Rafael Gómez señaló que "mañana nosotros vamos a entregar un aporte importante a la Cancillería para que se lo transmita a la procuraduría general".

"Nosotros recibimos el fallo a través de un corresponsal que tenemos en Malta. Él nos entregó el fallo y lo hemos estado analizando durante todo el fin de semana con todos los abogados querellante y en base a eso vamos a plantear los mejores argumentos para poder revertir esta pésima decisión de no extraditar a Alberto Chang", declaró.

Por su parte, Chang conversó el fin de semana con Canal 13 en donde reconoció que piensa devolver el dinero, explicando que "si hoy no se paga es porque está todo congelado. El dinero no solamente es bien ávido, fue bien invertido. La justicia maltesa rechazó la extradición porque no hubo pruebas. Si soy tan culpable como dicen en Chile, por qué no me extraditaron".

El proceso judicial en Chile continua en contra de Alberto Chang, formalizado en ausencia como autor de estafas reiteradas, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos. Se estima que son más de mil las victimas estafadas por el grupo Arcano, con un perjuicio que alcanzaría los 100 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter