Los mails falsos más usados para estafar en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Citaciones judiciales o policiales, multas de tránsito o notificaciones bancarias son algunos de los correos más utilizados.

"El comercio ilegal de datos está resultando hoy más lucrativo que el negocio de la droga", advirtió la PDI.

Los mails falsos más usados para estafar en Chile
 PDI
Llévatelo:

La Brigada del Cibercrimen de la PDI advirtió sobre los siete tipos de correos electrónicos falsos que son más utilizados por delincuentes informáticos dedicados al phishing o robo de identidad.

Se trata de citaciones judiciales o policiales, anuncio de deudas en casas comerciales, renovación de suscripciones electrónicas, informes de problemas en pagos hechos en línea, multas de tránsito impagas, páginas de ofertas de viajes; y trámites, documentos o notificaciones bancarias, según informó El Mercurio.

Los delitos informáticos aumentaron 74 por ciento en 2017 en nuestro país, y desde la policía civil advirtieron que aquellos mails de carácter judicial notificando alguna causa o delito son los que más preocupan a las personas para hacerlos caer en la trampa.

El vocero de la Brigada Metropolitana del Cibercrimen de la PDI, subcomisario Mauricio Morales, indicó al matutino que los correos falsos que tienen menos éxito son aquellos de casas comerciales o bancos, donde muchas veces el receptor ni siquiera está vinculado a ellos.

"El comercio ilegal de datos está resultando hoy más lucrativo que el negocio de la droga. Si controlamos los productos bancarios de alguien o desde el exterior se puede entrar a un computador clave, se accede a mucha información, porque en nuestros correos electrónicos hoy está toda nuestra vida", advirtió el subcomisario.

El caso más reciente involucró esta semana a un falso correo del Ministerio de Transportes, donde se advertía de una supuesta multa de tránsito impaga, acompañada por una foto y con un link para descargar un archivo.

La recomendación es la misma para todos estos casos: No abrir links, marcar el correo como spam o basura, y eliminarlo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter