Madre de Chang volverá a la cárcel: Corte revocó su arresto domiciliario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal acogió la petición de la Fiscalía y los querellantes, considerando que Verónica Rajii es un peligro para la sociedad.

Madre de Chang volverá a la cárcel: Corte revocó su arresto domiciliario
 UNO

Rajii es investigada por estafas reiteradas vinculadas a estafas piramidales cometidas al interior del Grupo Arcano.

Llévatelo:

La madre de Alberto Chang y socia del Grupo Arcano, Verónica Rajii, volverá a la cárcel, luego que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo dos a uno, revocara su arresto domiciliario y la dejara en prisión preventiva.

Tras ser formalizada el pasado 28 de abril por estafa e infracción a la Ley General de Bancos por su participación en el Grupo Arcano, quedó en prisión preventiva y cumplió la medida cautelar en la cárcel de San Miguel.

Posteriormente, debido a sus problemas de salud, el Cuarto Juzgado de Garantía rebajó las cautelares y la dejó con domiciliario total y arraigo nacional, lo que fue revocado este martes.

El Tribunal acogió la petición de la Fiscalía y los querellantes, considerando que la mujer es un peligro para la sociedad y también que existe un inminente riesgo de fuga en caso de que se mantuviera su libertad, que se extendió por cerca de dos semanas.

El fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, destacó esta resolución en vista a la vinculación de Rajii con esta estafa que ha afectado a más de 1.000 inversionistas del Grupo Arcano.

"Nos parece que es la medida cautelar que corresponde atendida la gravedad de los hechos por los cuales ha sido imputada. Cuando hay un número relevante de delitos, de gravedad de penas, señala una serie de circunstancias en que la libertad de un imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, que es lo que ocurre en este caso", indicó.

eee

Rajii es investigada por estafas reiteradas vinculadas a estafas piramidales cometidas al interior del Grupo Arcano, en un perjuicio calculado en cerca de 100 millones de dólares.

Defensa: "No compartimos los argumentos"

En tanto, desde la defensa de la mujer, el abogado Carlos Castro, se cuestionó este fallo y mostró preocupación por el estado de salud de la imputada.

"No compartimos los argumentos que se han dado en cuanto a que se insiste por el Tribunal de que acá habría un eventual peligro de fuga, principalmente, por parte de mi representada. Se señala que la situación en el Aeropuerto de Santiago sería claramente una manifestación de ella ya se estaba intentando fugar del país", señaló.

Justificó en que "no existía ninguna prohibición, no había arraigo pendiente, no había orden de aprensión pendiente".

Respecto a Chang, está pendiente que se ejecute la solicitud de extradición a Malta pues existe un recurso de queja en la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter