Malta rechazó solicitud de extradición de Alberto Chang

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del Grupo Arcano se manifestó tranquilo y confiado en las leyes maltesas.

Está acusado de estafa, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos.

Malta rechazó solicitud de extradición de Alberto Chang
 Archivo

Se mantuvo el fallo de abril de 2017.

Llévatelo:

La Justicia de Malta decidió rechazar la solicitud de extradición de Alberto Chang, acusado en Chile por los delitos de estafa, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos.

Según publicó T13, durante la mañana de este martes, el líder del Grupo Arcano aseguró estar "tranquilo" y confiado en las leyes maltesas, de cara a la audiencia en la Corte de Apelaciones de La Valleta.

La abogada querellante Bárbara Salinas manifestó a Cooperativa que "sin duda que lamentamos mucho el fallo y consideramos que es un tremendo revés para las víctimas y también para la justicia chilena que Alberto Chang se mantenga en la comodidad y sus lujos en Malta y con dineros que ciertamente provienen de las mismas víctimas, lo que lo hace más doloroso todavía".

"Nosotros particularmente hemos tenido una visión bastante crítica cuando se inició este proceso de extradición, porque hay que entender una cosa, que la extradición es un proceso entre estados, nosotros necesitamos un apoyo más concreto del Estado chileno allá en Malta y eso se tradujo en una insuficiencia, una falta de antecedentes", dijo.

Fiscalía: Vamos a agotar las instancias para que vuelva a Chile

El fiscal de Alta Complejidad Felipe Sepúlveda, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, comentó que "la Ley en Malta es distinta a la chilena y exige requisitos diferentes para los efectos de allegar antecedentes o pruebas al proceso, esa es la colisión que tiene que ver y que, entiendo, en el fallo se hace referencia".

"Esta era una sentencia de apelación, no tenemos claro si efectivamente existen recursos en contra de ello, pero si es que ellos existen, nosotros nos vamos a imbuir de los antecedentes necesarios vamos a agotar todas las instancias jurisdiccionales para que Alberto Chang vuelva a Chile", añadió el persecutor.

Esta decisión mantiene el fallo de abril de 2017, en el que no se presentaron pruebas suficientes para acceder a la petición de la justicia chilena.

Hasta el momento, Chang no ha reconocido su participación en los delitos, pero se ha manifestado dispuesto a compensar a las víctimas de Arcano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter