PDI detuvo a empresario acusado de estafa piramidal a por lo menos 400 personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Miguel Aliaga, fundador de la empresa FX Continental, será formalizado este viernes.

Según se investiga, puede llegar a los 7.000 millones de pesos.

PDI detuvo a empresario acusado de estafa piramidal a por lo menos 400 personas
 ATON (Referencial)

La empresa ofrecía a los inversionistas un dos por ciento mensual de ganancias.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este viernes a un empresario acusado de liderar una millonaria estafa piramidal que, según se investiga, puede llegar a los 7.000 millones de pesos.

El detenido, Claudio Miguel Aliaga, uno de los fundadores de la empresa FX Continental en 2014, supuestamente defraudó a un número aproximado de 400 personas (cifra no exacta porque aún no se han identificado víctimas).

La empresa ofrecía a los inversionistas un dos por ciento mensual de ganancias, y por ahora los clientes estaban recibiendo lo prometido; sin embargo, se trata de los mismos dineros depositados por las víctimas.

El Fiscal a cargo del caso, Pablo Norambuena, explicó que "no hay rentabilidad de FX de compra y venta de divisas que permita pagar esas rentabilidades prometidas u ofrecidas y, por lo tanto, se está haciendo circular el dinero que las propias víctimas han aportado durante los años", tratándose así "de un negocio que es defraudatorio y que no es real", dijo.

"Las víctimas no se dan cuenta"

"Las víctimas que no se dan cuenta y no lo detectan puesto que les está 'cumpliendo' con entregar el dinero que les han indicado, pero se trata de dineros que van a portando las mismas personas que van ingresando a este esquema defraudatorio, con una oferta que nos parece necesariamente engañosa", recalcó el persecutor.

La investigación comenzó tras un llamado anónimo a la PDI -de un testigo protegido-, que posteriormente dilucidó que la información de proveedores de liquidez era falsa.

Una de las víctimas -que tras conocer la noticia llegó este viernes hasta las cerradas oficinas de FX Continental- indicó que su padre y su madre invirtieron "por diferentes lados, en el cual son 400 millones de pesos en total", dijo.

Aliaga -conocido en Estados Unidos, donde en 2009 tuvo que pagar una multa por un delito similar- será formalizado durante este viernes por los delitos de infracción a la Ley General de Bancos y a la de Mercados y Valores, en el Centro de Justicia de Santiago.

Defensa: No existe estafa

En tanto, el abogado defensor Cristóbal Bonacic explicó que "todavía hay dinero depositado en la cuenta corriente de la compañía. Nosotros tenemos legítima expectativa que el monto del perjuicio se va a reducir sustancialmente al indicado hoy por la Fiscalía".

"Es dentro de esa expectativa que efectivamente no ha discutido la prisión preventiva de mi representado, a fin de que se hagan esas diligencias, mi representado preste declaración, explique efectivamente con detalle lo ocurrido y eso, en forma posterior, pedir la revisión de la misma", añadió.

Tras esto, recalcó que "esos 150 pagarés se pagaron, por lo tanto, no podemos entender que exista estafa respecto de ello. En relación a los actuales clientes de la compañía, estamos determinado el dinero faltante y eso va a ser compensado con los dineros que existen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter