PDI dio con el paradero de Rafael Garay y Fiscalía pidió su formalización en ausencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía no pudo detener al ingeniero comercial debido a que no hay una orden de extradición.

La Fiscalía Centro Norte confirmó la solicitud de formalización por el delito de estafa.

PDI dio con el paradero de Rafael Garay y Fiscalía pidió su formalización en ausencia
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones confirmó este martes que finalmente lograron dar con el paradero en Rumania del ingeniero comercial Rafael Garay, mientras que la Fiscalía Centro Norte pidió hoy su formalización en ausencia.

Pese a que la policía ya lo ubico, Garay no fue detenido debido a que actualmente no existe una orden de extradición, lo cual debe concretarse una vez que sea formalizado.

Héctor Espinosa, director general de la PDI, explicó que "no tenemos orden de detención ¿Cómo la vamos a tener? Este es un proceso, primero hay que investigar a una persona, hay que formalizarla, hay que establecer el delito. Lo que nosotros hicimos primero es saber donde está (...) está ubicado, están ubicadas las dos personas", aseveró en relación a Alberto Chang.

"Estuve la semana pasada en la asamblea de Interpol, estuve en contacto con la policía tanto de Malta como de Rumania para coordinar el proceso de extradición. Las personas están ubicadas en los países que ustedes saben y la policía ha hecho todas las coordinaciones con Fiscalía", precisó Espinoza.

"Hemos entregado todos los antecedentes y estamos en el proceso, que no es de un día para otro, que va a permitir que podamos cumplir con el objetivo que todos esperan", añadió.

"Al día de hoy lo tenemos ubicado en los países que ustedes saben", remarcó Espinoza, quien sore una posible fuga de Garay aseveró que "todo es posible, pero él tiene una difusión roja, que significa que tiene una alerta y nos van a avisar a nosotros si sale del país".

El fiscal nacional Jorge Abbott comentó que "estos trámites hoy por hoy siguen teniendo formalidades de antaño y hoy día lo que se requiere es mucha flexibilidad y menos formalidad en la relación entre los países, especialmente cuando se trata de investigar delitos de especial gravedad".

Fiscalía presentó solicitud para formalizar en ausencia

Tras la confirmación de la PDI, el fiscal José Morales presentó una solicitud para formalizar en ausencia a Garay por el delito de estafa.


El fiscal Morales explicó que "lo que hemos hecho en este período es reunir los antecedentes necesarios porque la solicitud de extradición implica que el imputado solamente va a poder ser juzgado respecto a aquellos delitos por los cuales es extraditado".

"La orden de detención y los antecedentes que fueron recibidos en un primer momento, cuando el imputado fue ubicado, era solamente respecto de dos víctimas del delito de estafa, por lo tanto, era importante para la Fiscalía reunir antecedentes respecto de las 37 personas que han sido víctimas de este delito de estafa reiterada", añadió el persecutor.

Garay está siendo investigado por una estafa de más de 1.700 millones de pesos a, al menos, 36 inversionistas de su empresa Think & Co.

El ingeniero salió del país en septiembre y se desconocía su paradero hasta que fue localizado en Rumania por Policía Internacional.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, comentó que "hemos visto la situación de estos dos delincuentes que andan prófugos y afortunadamente están ubicados, uno en Malta y el otro en Rumania y lo que esperamos es que el proceso que se realizará en Chile sea lo más rápido posible para poder pedir el tratamiento judicial que corresponde en ambos países".

Conocedores del caso no sólo cuestionan sus inversiones y títulos profesionales, también su enfermedad, un glioblastoma cerebral agresivo, que -según su teoría- habría contraído mientras rescató a dos amigos tras el desastre nuclear en la planta de Fukushima tras el terremoto en Japón de 2011.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter