PDI reconoció haber desestimado denuncias previas contra AC Inversions

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director general, Héctor Espinosa, dijo que "no había ningún indicio que hiciera presumir que había algún ilícito".

El fraude se estima podría llegar a los 50 mil millones de pesos, con más de 2.100 denuncias hasta la fecha.

PDI reconoció haber desestimado denuncias previas contra AC Inversions
 UNO

Este viernes son formalizados los tres fundadores de AC Inversions.

Llévatelo:

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, reconoció este viernes que desde hace un par de años existían denuncias contra la empresa "AC Inversions" ante la policía civil, pero que fueron desestimadas por la institución al no tener todos los antecedentes necesarios.

Espinosa explicó que "yo le puedo decir responsablemente que efectivamente, hace un par de años, se recibió un correo donde daba unos antecedentes respecto a una posible empresa que estaba trabajando, que no la mencionaba".

"Sin embargo, se analizaron los antecedentes y no se pudo incursionar más porque no había ningún indicio que hiciera presumir que había algún ilícito", agregó.

Hasta el momento, ya hay más de 2.100 personas denunciantes por la estafa piramidal la empresa, con un fraude que se estima podría llegar a los 50 mil millones de pesos.

"El dinero que prestamos que sea devuelto"

Otro caso de afectado por la estafa es el de Ricardo Díaz, quien invirtió 27 millones de pesos. Lo hizo junto a su familia utilizando el dinero que les dejó de herencia su padre al fallecer, siguiéndolo otras personas y ahora lo único que quiere es recuperar lo entregado.

"Luego de invertir yo, empezaron a invertir todos. Familiares, cercanos, mi padre, mi hermana, 'era seguro'. Eran 'seguros' los dineros, la recepción y todo. Falleció mi padre y la plata que me dejó él yo la invertí netamente en este negocio, parte de los 27 millones, invertimos nuestro patrimonio, ese fue el patrimonio que invertí", indicó.

Declaró que "en realidad no fue una inversión, sino que fue un préstamo que le hicimos a esta empresa o a este señor, Patricio Santos. Bueno, de la formalización hoy lo que queremos es recibir lo que es nuestro patrimonio, el dinero que nosotros prestamos que sea devuelto".

Opciones para los que se endeudaron y pidieron créditos

Las opciones que quedan para las personas que se endeudaron y pidieron créditos para llevar dinero a AC Inversions, lo mejor es tomar la iniciativa e ir a hablar con los acreedores.

El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook, dio cuenta que "existen derechos que se refieren a renegociar la deuda que tienen con sus acreedores. Estamos hablando de personas que han tomado deudas y que deben algunas cantidades que son grandes".

"Tienen que, de alguna manera, sentarse con sus acreedores, mostrando disposición al pago, estableciendo un nuevo plan de pago que sea realista y de acuerdo a sus capacidades reales de pago. Aquí estamos hablando de un procedimiento que es administrativo, que se hace frente a la Superintendencia, por el cual la persona que es deudor se acerca a la Superintendencia para renegociar con sus acreedores un plan de pago que sea realista de acuerdo a sus capacidades de pago", aseveró.

Este viernes, en Antofagasta, está siendo formalizado Rodrigo Frez, gerente de zona de AC Inversions; mientras que en Santiago se retomará la audiencia de formalización contra los tres fundadores -Patricio Santos, Camilo Cruz y Rodolfo Dubó- a las 15:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter