Querellante en caso Garay: "Las leyes chilenas están hechas para los estafadores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las penas son muy bajas", dijo a Cooperativa Rodolfo Blanco, quien acusa al ingeniero comercial por estafa reiterada y apropiación indebida.

Afirmó que el monto del fraude es de a lo menos 1.800 millones de pesos, con más de 46 víctimas.

Querellante en caso Garay:
 Agencia UNO

Blanco repudió la conversación que tuvo Garay con la prensa en Rumania: "Es un payaso, porque no dice nada. Tiene todo estudiado y sigue con el engaño", sostuvo.

Llévatelo:

El abogado Rodolfo Blanco, querellante en la investigación contra Rafael Garay, criticó las "bajas penas" que contempla la ley chilena contra los autores de delitos económicos como los que se imputan al ingeniero comercial.

"La verdad de las cosas es que las leyes chilenas están hechas para los estafadores, porque es de conocimiento público que las grandes estafas nunca llegan a feliz término: (los responsables) no devuelven los dineros y tampoco van a prisión", señaló Blanco a El Diario de Cooperativa.

El jurista señaló que las estafas reiteradas y apropiación indebida de Garay alcanzan a lo menos 1.800 millones de pesos con casi medio centenar de víctimas, pero "el monto no es tan importante, porque las penas son muy bajas".

"De 40 UTM (1,8 millones de pesos) en adelante la pena es la misma, así que da lo mismo que sean 500 millones, mil millones o dos mil millones", comentó, detallando que, "hasta aquí, en la investigación que tiene la Fiscalía son 46 personas que han hecho denuncias y querellas, pero debiera haber más (víctimas)".

"Hay personas que no han denunciado, que no han hecho absolutamente nada, pero extraoficialmente se sabe que también fueron estafados", explicó Blanco.

"Sigue el engaño"

El letrado también repudió los términos del punto de prensa que ofreció ayer en Rumania Garay frente a medios de comunicación chilenos y locales: "Este señor es un payaso, porque no dice nada. Tiene todo estudiado y sigue con sus mentiras, sigue el engaño: (dice) que él va a enfrentar a la Justicia acá en Chile... Lo veo muy difícil, poco probable".

Para Blanco, un aspecto clave de la indagatoria es que el "Lacrim o la Brigada de Delitos Económicos de (la Policía de) Investigaciones de Chile establezca el destino de los dineros" mediante "peritajes a cuentas corrientes", para "determinar el destino de los dineros".

"El dinero en algún lado tiene que estar, sea en Chile o afuera (...) Es poco probable que se haya gastado en tan poco tiempo 1.800 millones de pesos", analizó.

Esperan que regrese a Chile

Rodrigo Bravo, abogado querellante en el cuarto proceso judicial contra el ingeniero planteó que "la verdad es que las declaraciones de él me tienen sin cuidado (...) si bien él sigue manteniendo ese manejo con los medios, las respuestas que dio, los argumentos incoherentes dan cuenta de una persona que se siente acorralada".

"Claramente esta estrategia de pedir asilo político no puede haber sido una decisión tomada de antemano, premeditada para defenderse de un proceso de extradición, sino que es el último recurso que está utilizando para poder eludir la acción de la justicia", dijo.

Por su parte, Cristián Mora, uno de los clientes de Think & Co, indicó que "por nuestra parte y también por la parte del grupo que represento, que son alrededor de 39 personas que se están adhiriendo a esta querella, es que primero la opinión pública entienda que no es culpa de las personas que invierten en un negocio que lo estafen, eso es un delito".

"Segundo, que esta persona llegue a Chile, que pueda enfrentar los cargos que se le imputan y para eso necesitamos que la fiscal a cargo del caso en Concepción pueda agilizar las diligencias respectivas, sino nos vamos a quedar atrás", agregó.

"Estamos preocupados por esa situación, ya que nosotros presentamos la querella a principios de septiembre y en Santiago se presentó la querella a finales de septiembre o a principios de octubre. No podemos entender porque la Fiscalía de Concepción está un poco más retrasada, lo último fue que estaban esperando información de la Bridec". recalcó Mora.

Víctimas penquistas preocupadas por avance del caso

Presentaron las primeras acciones penales contra Garay por estafa reiterada en septiembre pasado en Concepción, a los pocos días que despareciera del país asegurando que trataría su supuesto cáncer cerebral en Francia.

Sin embargo, manifiestan su preocupación porque nada ha pasado con su querella, ya que la Fiscalía penquista no ha solicitado la formalización del ingeniero comercial.

Cristián Morales, vocero de las víctimas de Bourse Up, afirmó que "estamos preocupados, ya que nosotros presentamos una querella a principios de septiembre y en Santiago se presentó la querella a finales de septiembre o principios de octubre y no entendemos por qué la Fiscalía en Concepción está un poco más retrasada en este tema. La última vez que supimos algo es que estaban reuniendo antecedentes".

Finalmente, Vicente Pita, tío de Garay, manifestó que "espero que tenga un juicio justo, que no le apliquen varas distintas a otros casos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter