Rafael Garay quedó en prisión preventiva tras formalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero comercial pidió a su defensa no oponerse a la petición de la Fiscalía.

Garay regresó en la mañana de este jueves al país tras su extradición.

Rafael Garay quedó en prisión preventiva tras formalización
 ATON

Garay fue reformalizado este jueves.

Llévatelo:

El ingeniero comercial Rafael Garay quedó en prisión preventiva tras ser reformalizado este jueves por los delitos de estafa reiterada y apropiación indebida.

La medida cautelar de prisión preventiva fue solicitada por el Ministerio Público y no fue rechazada por la defensa del imputado, a petición expresa del mismo Garay.

La Fiscalía apuntó que existe un peligro de fuga en el caso de Garay, hecho que fue tomado en cuenta por la jueza Paola Robinovich del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

"El hecho que haya tenido que ser extraditado desde Rumania, la prognosis de pena que al día de hoy se ha realizado, más la justificación que adujo para salir del país, es que al tribunal le parecen suficientes y contundentes motivos para estimar que se configura un peligro de fuga o un peligro de incomparecencia en esta causa (...) Al tribunal le parece indispensable la prisión preventiva para resguardar los fines del procedimiento", dijo la jueza Robinovich.

Garay deberá permanecer en el anexo cárcel Capitán Yáber por los 120 días en que se extienda la investigación.

Cabe recordar que Garay regresó a Chile en la mañana de este jueves tras ser extraditado desde Rumania, desde donde viajó custodiado por dos funcionarios de la PDI.

Rodrigo Bravo, abogado de las víctimas de Garay, sostuvo que "puede ser una estrategia comunicacional para allanar el terreno a una eventual colaboración con la justicia y reparar en algo a las víctimas para optar a una pena menos gravosa".

Esta postura fue refrendada por Sabas Chahuán, abogado del periodista Iván Núñez, quien planteó que "era evidente, atendido a los antecedentes, que se le iba a decretar la prisión preventiva".

"Es una muestra más de la personalidad engañosa que ha tenido el imputado (...) hay un cúmulo de engaños, se aprovechó de la amistad", sostuvo.

Por su parte, el fiscal José Morales planteó que "los antecedentes que tiene en este caso la Fiscalía son contundentes (...) el resultado, sin oposición de la defensa, no habría sido distinto".

"Las atenuantes dicen relación con colaborar efectivamente en el proceso, es decir, con aportar antecedentes que digan relación en este caso a donde está el dinero, si hay otras personas que participaron, en ese caso esto no tiene nada que ver, es simplemente una estrategia procesal", añadió el persecutor.

Abogado de Garay "sorprendido"

Reynerio García de la Pastora, abogado de Garay, planteó que desconoce qué tipo de enfermedad tiene su defendido y el tipo de medicamentos que está utilizando.

En relación a la decisión de Garay de allanarse a la petición de Fiscalía y no presentar oposición, el abogado sostuvo que "estamos sorprendidos, nosotros somos los primeros sorprendidos por la actitud que él ha tomado".

"No logramos entender el alcance de esta situación, es algo que esperamos hablar con él mañana", dijo.

"Nos dijo que no se hiciera ningún tipo de alegación en su defensa (...) no sé cual sea el motivo que ha gatillado esto", planteó.

Finalmente, García de la Pastora indicó que "esa es la preocupación que me voy a llevar hoy, qué está pasando por la cabeza de Rafael Garay".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter